martes, 12 de febrero de 2013

SAGA LOS HIJOS DE LA TIERRA- JEAN Mª AUEL


Hace mucho que no hablo sobre libros y como las pasadas Navidades me regalaron el sexto y último libro de esta saga, quisiera con este post hacer un repaso de los 5 libros anteriores que conforman esta saga ambientada en la Europa de la época paleolítica por una mujer cromañón, tema poco habitual para un best-seller que ha vendido más de 3 millones de libros en España e Hispanoamérica y más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo.
Los libros de la saga son un total de 6 y os describiré brevemente cada uno de ellos a continuación:
El clan del oso cavernario (1980): presenta a Ayla, personaje principal de la serie, una niña Cromagnon de 5 años que ha quedado huérfana tras un terremoto y en su deambular sin rumbo y adoptada en el último momento por un grupo de Neanderthales que se hacen llamar el Clan del Oso Cavernario. Ayla crece entonces en un medio al que es incapaz de adaptarse del todo, educada en la cultura del Clan por Iza, la curandera, y Creb, el mog-ur (chamán). Aunque al principio no es del todo aceptada, poco a poco aprende el modo de vida del Clan y consigue hacerse un hueco entre ellos
El valle de los caballos (1982): tras ser expulsada del Clan, Ayla va en busca de quienes los Neanderthales llaman Los Otros, que no son más que los humanos modernos, especie a la que pertenece Ayla. La joven encuentra una cueva para refugiarse y decide pasar el invierno en ella, aunque al final acabará por instalarse en su interior durante tres años, supliendo la falta de contacto humano con la relación que entabla con dos animales huérfanos a los que acoge y domestica: la yegua Whinney y un gran león cavernario al que acaba llamando Bebé. La historia narra de forma paralela los pasos de Jondalar, un joven humano cazador de la tribu Zelandonii, con quién descubre el amor verdadero y decide acompañarlo en busca de otros humanos con los que encontrar un nuevo hogar
Los cazadores de mamuts (1985): Ayla y Jondalar visitan una tribu conocida como los Mamutoi, o Cazadores de Mamuts, que viven no muy lejos de la cueva de Ayla. Los Mamutoi adoptan a Ayla y su amor por Jondalar se ve amenazado por un breve romance con Ranec, un joven Mamutoi de raza negra con quien llega a comprometerse. Finalmente, en el último momento, Ayla descubre que Jondalar aún la ama y deciden continuar su relación lejos de los Mamutoi.
Las llanuras del tránsito (1990): Ayla y Jondalar viajan hacia el Oeste de regreso a territorio Zelandonii, teniendo que hacer frente a diversos peligros a lo largo del trayecto. A su paso por la gran llanura centroeuropea, llaman la atención de conocidos y extraños debido a la presencia de animales a los que Ayla ha domesticado.
Los refugios de piedra (2002): es el libro en el que se presenta la vida de Ayla y Jondalar en la tribu de los Zelandonii, donde se unen en matrimonio y tienen una hija, a la que bautizan con el nombre de Jonayla. Desafortunadamente no todo es fácil, sobre todo cuando se descubre que Ayla fue criada por la gente del Clan, a quienes los Zelandonii consideran animales. Su relación con los miembros de la tribu es una mezcla de recelo y admiración, aunque pronto Ayla destaca por sus dotes de curandera y su interés por el mundo espiritual de los Zelandoni.
La tierra de las cuevas pintadas (2011): Una vez establecidos con los Zelandonii se muestran  los conflictos entre Ayla y Jondalar surgen de nuevo a causa de las obligaciones de la protagonista, que debe compaginar su papel como madre y curandera de los Zelandonii. Su pareja, Jondalar, se verá desplazado y acusará los problemas de la soledad.
A falta aún de leer el último libro de la saga, debo decir que en como toda  saga  hay libros que están mejor y otros que son más flojitos,  pero en general y global toda la saga está realmente bien y engancha desde el primer libro. En mi opinión diría a que parte de su éxito se debe a la descripción tan minuciosa de los escenarios que hace la escritora que hacen que transporte a esa época y luego porqué trata temas universales como son la amistad, el amor y la incomprensión por parte de tus congéneres cuando eres diferente.
Para quien se animé diré que si empiezas no podrás dejarlo y querrás saber más de la adorable protagonista cromañón Ayla.
¿Has leído algún libro de esta saga? ¿Qué otras sagas de libros has leído?

1 comentario:

  1. Sí, estoy iniciando Las Llanuras de Tránsito. La zaga se me hace muy bien ambientada literariamente, Jean Auel describe con conocimiento y suficiencia el ambiente y las costumbres de los seres humanos de la edad paleolítica. Ya tengo los 6 libros y Jean Auel nos dice que aun se cree capaz de escribir un último tomo. Recomiendo su lectura. Ojalá Peter Jackson o los mejicanos pudieran llevar esta zaga al cine con la misma calidad del Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar