miércoles, 11 de enero de 2012

BUDISMO EN EL GARRAF: LA ISLA DE LOS BUENOS AUGURIOS








Hace ya algún tiempo que quería visitar este lugar tan peculiar que se encuentra a las afueras de Barcelona muy cerquita de la población de Castelldefels, no tan sólo porque se trate de un monasterio budista y por tanto un sitio singular, sino también por el entorno en el que está enclavado el templo  y a pesar de estar a poco mas de 25 kilometros de Barcelona  desconocía totalmente.
Antiguo camino de entrada a la propiedad con almendros a ambos lados




Lago artificial de la propiedad en espera de restauración

Empezaré explicando un poquito la historia que hay tras el edificio. El Palacio Novella, también es conocido como el Monasterio budista del Garraf, se trata de una antigua casa de indianos construida en 1890  y que fue convertido en el el monaterio budista: Sakya Tashi Ling. Se encuentra en el parque del Garraf y concretamene en el municipio de Olivella.  La comunidad Monjes Budistas Sakya Tashi Ling se constituye en 1985 y se establece como Monasterio en el año 1996 siendo su primera sede el Palacio Novella. El Monasterio del Garraf ha ido tornándose con el tiempo referente del Budismo a nivel internacional. Su oferta cultural y espiritual, junto con el entorno natural convierten al Monasterio del Garraf en un magnífico patrimonio de la humanidad, y en un lugar de peregrinaje por ser un ejemplo vivo de paz y armonía. El monasterio dada su apertura a la sociedad, desde siempre ha acogido al peregrino, que recibe atención y orientación personalizada de los monjes/as si así lo desea. También se organizan de manera diaria visitas al monasterio y sus jardines.



Puerta de entrada a la propiedad




Fachada de entrada al palacio Novella




En cuanto a la visita fui un día entre semana, aprovechando que estaba disfrutando de unos días de vacaciones de navidad. Me fui pronto pues quería dar una vuelta antes de la visita guiada ya que además del templo, hay unos extensos jardines, además de  darme una vuelta por la  estupa, que se trata de un monumento que contiene reliquias y es lugar de perigranación  dónde mediante vueltas y medietación se obtienen influencias bienhechoras y en concreto la estupa del Garraf  ofrece  beneficios para la salud. La visita se hace en grupos reducidos  con unos auriculares en el que te explican brevemente la historia del palacio ahora convertido en monasterio, así como los principios de la comunidad. La visita duró aproximadamente 45 minutos que finaliza con una degustación en el interior de la antigua capilla de un  típico chai (te con leche y perfumado con  canela y cardamomo)  después el monje que te hace de guia  contestará cualquier duda o aclaración que quieras hacer. Disponen además de una tienda en dónde poder comprar “souvenirs” y un restaurante dónde hay un menú diario que sale por 15 €.



Estupa situado en el exterior de la finca se debe ir dando vueltas mientras se da vuelta a los cilindros



Detalle de las estupas  cilindros que se tienen que hacer girar



Estupa que existe en el interior de la casa de uso particular para los monjes.


Mi impresión general fue que la casa es impresionante tanto por dentro como por fuera, por cierto no he puesto foto del interior ya que no permiten hacer fotos, pero la comunidad budista está muy enfocada al tema de obtención de ingresos mas que al tema religioso o de busqueda de la espiritualidad.


Antigua cochera utilizada como recepción, oficina de información y compra de tickets




Interior de la antigua bodeta y remodelada como comedor y cafeteria

Detalle de unos de los dragones que custodian la entrada del Palau Novell



Detalle de una de las mascaras tibetanas que se pueden encontrar en el interior (foto encontrada en internet)




No obstante si estais cerca de Castelldefels, os invito a que paseis por allí y visitéis una casa indiana de final del siglo XIX, una bonita colección de objetos religosos budistas y  pequeña colección de mascaras bastante impresionantes por su colorido e impresión.