lunes, 7 de mayo de 2012

A SANGRE FRÍA – TRUMAN CAPOTE



De vez en cuando y por extrañas circunstancias del momento, me da por leerme lo que se ha pasado a llamar clásicos de la literatura universal y uno de los últimos libros que he leído de este género ha sido “ A sangre fría “ de Truman Capote. Definitivamente lo consideraría un “must” a leer.
Empiezo como siempre por la trama: En noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes.  El escritor Truman Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, hace un  retrato de las víctimas, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. Es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación en 1966 se convirtió en todo un clásico.
Al tratarse de un libro de realidad ficcionalizada hace que a medida que vas leyendo te vayas horrorizando con la historia pues de antemano sabes que toda la historia ocurrió de verdad. Personalmente me gustó como el escritor va describiendo de manera exhaustiva tanto a víctimas como a los asesinos, pero sobre todo me gustó la descripción del modo vida de un pequeño pueblo de Kansas a finales de los años 50. Además es un libro que te deja sumido en algunos momentos en ciertos dilemas morales, entre ellos cuando los culpables son sometidos a la pena de muerte.
En fin que se trata de un libro “must” a leer, además de ser un libro cortito  con tan sólo 334 páginas que se lee rápido pues es de fácil lectura y que quedas enganchado desde el principio en la trama del libro.
¿Habéis leído" A sangre fría" o algún otro libro de Truman Capote?