jueves, 15 de noviembre de 2012

ARGENTONA: CANTAROS Y CASAS SEÑORIALES




Argentona es una pequeña población a 30 kilómetros de la ciudad de Barcelona que durante la primera mitad del siglo XX había sido lugar de veraneo de la burguesía de Barcelona, quedando patente muestra de ello en la cantidad de casas señoriales que se reúnen en este municipio. Así que tan solo por ver algunas de ellas ya vale la pena un desplazamiento hasta esta bella población de la comarca del Maresme.

Uno de los botijos a tamaño gigante que están repartido por todo Argentona.



Detalle de un balcón adornado con cánticos y platos de cerámica.
A pesar de que Argentona queda muy cercana de Barcelona jamás había ido y mi primera visita a la población fue puramente fortuita. Me explico: a principios del pasado mes de agosto y de camino a la playa pude ver un letrero en la carretera anunciando ·”la fira del càntir” (feria de la cerámica), cosa que me llamó la atención y ya de vuelta después de pasar un día playero, me dirigí hasta el pueblo para ver la feria sin saber que descubriría un pueblo llenos cosas curiosas y  de casas de otra época.
Las casas de veraneantes se distribuyen por todo el pueblo, pero cabe destacar aquellas que se encuentran el Paseo del Baró de Viver, dónde destacan las siguientes casas : Can Baladia, Casa Mora y  Can Fontdevila.

Me gustaría hacer especial mención a la casa de veraneo del arquitecto Puig y Cadalfach, una casa de veraneo modernista construida entre los años 1897 y 1905 que en la actualidad vive sus horas más bajas pues los herederos del insigne arquitecto no pueden hacer frente a la restauración, pero que hace apenas unas semanas el ayuntamiento de Argentona y la Generalitat firmaron un acuerdo para su restauración.

Can Badaladia: Casa Modernista "posiblemente" atribuida al arquitecto modernista Puig i Cadalfach. Actualmente es u restaurante.



Can Fondevila: Residencia de verano del 1900 de estilo modernista en la fachada.



Casa Mora: Se trata de un edificio singular por su decoración de inspiración arabe y noucentista.


Casa Mora: Detalle de la forja de la entrada y de la fachada Destacan los ventanales moriscos y decoración en azulejos.


Exterior de la fachada de la casa de veraneo de Puig i Cadafalch dónde se observa muy bien el deterioro en muro exterior y tejado.




Lateral de la casa de Puig i Cadafalch, destaca las verjas de hierro forjado de algunas de las ventanas.


 Me llamó muy especialmente la atención una panadería o despacho de pan como se llamaba antes  dónde se elaboraba el pan como hace 150 años, doy fe que compre un pan rustico y realmente estaba bueno. Aunque claro acostumbrados al pan congelado cualquier pan elaborado al estilo tradicional está realmente bueno.
Justo al lado de la famosa panadería se encontraba una cooperativa agrícola, un lugar dónde vendía desde aceite hasta comida para pajaros, tipo de establecimiento ya poco habitual por estos lares.

Por todo el pueblo podréis encontrar varias fuentes, entra la que destacaría la Font picant (Fuente picante) que está en un parque muy bonito y aún da agua con gusto ferruginoso y que otros tiempos ya pasados fue lugar de peregrinación para tomar sus aguas consideradas medicinales.
No quisiera olvidarme que en la plaza Nova, una de las más céntrica del pueblo  hay uno de los de los tranvías que alla por loa años 50  hacía el trayecto entre Argentona y la ciudad vecina de Mataro.
En fin  que si vivís o estáis de paso por Barcelona, no dudéis en hacer una parada en Argentona un buen lugar para pasear y sentirse transportado a otra época.
¿Cerca de dónde vivís hay alguna ciudad de veraneo con casas antiguas o grandes mansiones?