miércoles, 17 de octubre de 2012

PREMIO PLANETA 2012




Dado que esta edición del premio Planeta ha estado rodeado de polémica por la tesitura política por la que atravesamos por estos lares, he estado a punto de no escribir sobre el premio. Pero al final decidí que lo que realmente importa es la promoción de la lectura y que desde aquí siempre reivindico cuando hago  la reseña de algún que otro libro.
Como cada año el premio Planeta llegó puntual el 15 de octubre, en la que se invitó a más de un millar de personas, supuestamente relacionada con la literatura y la cultura en general. Este año la cena se realizó en el Palacio de Congresos de Cataluña y cuando faltaban 15 minutos para las 12 se retransmitió en directo por la 2 de TVE para dar lectura al anuncio del finalista y ganador del premio en cuestión.
El premio Planeta es el segundo premio literario mejor dotado del mundo después del Premio Nobel de Literatura, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista. Este año la finalista ha sido la periodista Mara Torres, presentadora de los telediarios de la 2 que además se ha alzado con el premio con su primer relato de ficción que lleva por título “La vida imaginaria”. En cuanto al ganador en esta edición ha sido el consagrado escritor Lorenzo Silva con el libro “La marca del meridiano” una novela de su saga de novela policiaca y que ya cuenta con 6 entregas anteriores, así que no descarto leer este libro dada mi afición últimamente a la novela policiaca.
A nivel televisivo este año la organización del evento me ha parecido un poco más ordenada, tanto a nivel de protocolo como a nivel de audio, ambas cosas fueron pésimas durante la pasada edición. La conductora del evento fue de nuevo la periodista Lourdes Maldonado y repitió también la periodista Montse Elias quien retransmitió como siempre de manera  muy profesional la gala por parte de TVE. Aunque en esta ocasión estuvo acompañada de Óscar López, el presentador del programa sobre libros Página 2. 

Así que en menos de un mes tendremos la oportunidad de comprar estos dos nuevos libros que vienen abalados por la editorial Planeta.

¿Has leído algún libro que haya sido galardonado con el premio Planeta? ¿Qué te han parecido?
¿Crees que los libros que son galardonados con este premio son garantía de calidad o simplemente se trata de una estrategia comercial?