viernes, 27 de abril de 2012

SALÓN INTERNACIONAL DE TURISMO DE CATALUÑA 2012





El pasado fin de semana me acerqué a la feria de turismo de Cataluña que se celebra en los pabellones de la feria de Barcelona. Se trata de  una feria no demasiado grande, pues solo ocupa 2 pabellones, un pabellón nacional dónde estaban representadas las delegaciones de turismo de las comunidades autónomas de España y otro pabellón internacional  para el resto del mundo.
En el pabellón 1 ó nacional estaba representado principalmente por las delegaciones de turismo de cada comunidad autónoma, en el que abundaban mucha niña florero y pocas que tuviesen conocimientos de la región a la que representaban. En ese pabellón también encontramos representación de varias bodegas e incluso algunas hacían catas de vinos a determinadas horas y previa invitación.




Stand de Madrid, uno de los stand que daban mas documentación de calidad.




Personalmente el stand de Cataluña no me gustó nada, parecía una caja  de madera reciclada


Ya en el pabellón 2 ó internacional encontrabas una representación bastante de países que son principales de destinos turísticos de españoles, como son Egipto, Túnez, Marruecos, Grecia, Cuba y  Argentina.  Me llamó especialmente la atención el gran despliegue de los varios stands de Francia que tenía prácticamente todas las regiones representadas, así como un pequeño stand de Irán, un país que no es destino turístico típico de los españoles viajeros. En el pabellón internacional también había una representación de varios tour operadores españoles (Politours, Catai o Transrutas), un apartado dónde se encontraba varias navieras de cruceros y en cuanto a los agencias minoristas tan sólo estaban representadas por  Viajes el Corte Inglés y una agencia de viajes especializadas en Marruecos.



Vista del Pabellón 2 ó Internacional



Vista del Pabellón Internacional

En cuanto a eventos asociados a la feria, había desde los típicos artesanos, bailes regionales como las danzas orientales que organizaban Marruecos ó los mojitos que ofrecían en el stand de Cuba. Para pasar de un pabellón a otro se hacía a través de un patio en el que había montado un mercadillo con productos artesanales, a mi me recordó a los puestos típicos de los mercados medievales dónde encuentras desde embutido hasta jabones, poco que ver con una feria de turismo, donde se promociona destino turísticos.





Cata de vino de Somontano

 
Mercadillo situado entre los pabellones de la feria




Danzas orientales ofrecidas por stand de Marrucos.



Oficios artesanales en el Stand de Marruecos


Demostración de cesteria ofrecido por stand de Cataluña.


Personalmente creo que este tipo de ferias de turismo tal como están organizadas ahora mismo están destinadas a desaparecer si no se reconvierten, entre otras razones porqué cualquier información que te ofrezcan allí, pues solo te daban folletos y muy poquita explicaciones cuando preguntabas por algún destino en cuestión, y la informaciónse puede encontrar fácilmente en las páginas web de la oficina de turismo o de la empresa en cuestión. Prácticamente el 95% de los stands eran  de oficinas de turismo, con muy poca presencia de empresas privadas. En esta edición no encontré presencia de grandes cadenas hoteleras, ni de compañía aéreas ni  tan siquiera de coches de alquiler, a excepción de cicar, que es una compañía de alquiler de coche en Canarias.


A pesar de todo la feria ha recibido a 180.000 visitantes en los 3 días que ha permanecido abierta, dato que no está mal considerando que la gran feria de turismo en España y a dónde más recursos económicos se destinan es la feria de Fitur en Madrid, que se celebra cada año en el mes de enero.
¿Habéis asistido alguna feria de turismo? ¿Qué tipo de información buscáis en las ferias de turismo?