martes, 21 de mayo de 2013

EL NOMBRE- M. DELAPORTE & A. DE LA PATELLIÈRE



Como ya he explicado en otras ocasiones, me gusta mucho el cine francés actual y suelo ver varias películas del país vecinos, sobre todo comedia. Hoy quiero hablaros de la última que he visto este fin de semana y que lleva por título: “El nombre”.
Para aquellos que os animéis a verlas os pongo un pongo un poquito de la trama y luego como siempre mi opinión personal.
En resumen la trama de la peli es la siguiente: Vicent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez y es invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su cuñado, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la joven esposa de Vincent, entre el buen humor le hacen preguntas sobre su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta provoca el caos, un dilema que será el eje inicial y punto de discordia que enfrentará a cada uno de los personajes, “el nombre” que le pondrán al bebé, a partir de aquí saldrán a la luz verdades y secretos de cada uno de los personajes.
Se trata de una adaptación para el cine de una obra teatral de mucho éxito hace ya algunos años. Aunque a priori podría pensarse que la obra pudiera ser aburrida o claustrofóbica, pues todo ocurre en un salón de comedor, a medida que avanza la trama se vuelve más enrevesada y los personajes se dan a conocer como verdaderamente son, con sus defectos y miedos.  Es como jugar a juego de las verdades pero con  momentos divertidos por la confusión provocada y momentos tensos por lo irreverente de alguna de las situaciones, que hacen que el espectador se sienta identificado con alguno de los personajes o incluso con todos.
En resumen “El nombre” es una comedia  simpática, exquisita y divertida, con un guión brillante, lleno de conversaciones inteligentes y agudas. Y por cierto con un final totalmente imprevisible y destornillante. Muy recomendable para poner un nota de color en estos fines de semana tan grises que estamos teniendo últimamente.
¿Te gusta la comedia francesa? ¿Cuál es la última película francesa que has visto?