martes, 3 de enero de 2012

BESALÚ: UN MUSEO ABIERTO




Hoy os quiero hablar de un pequeño pueblo de esos en los que parece que el tiempo se ha detenido,  se trata del pueblo medieval de Besalú en la provincia de Girona.
El origen de este pueblo se encuentra documentado desde el siglo X, entre los monumentos más importantes del pueblo destacan: el puente que hace de entrada al pueblo y emblema de la ciudad que data del siglo XI aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones. También destaca de manera notable por sus características los baños judíos ó “Miqvé” que se descubrieron el año 1964 y fue el primero edificio de estas características descubierto en España. Otros lugares importantes sería: la iglesia del Monasterio de San Pedro y San Julián del siglo XI, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá del siglo XII, la iglesia de San Vicente y la Sala gótica del Palacio de la Curia real.  Dadó en gran valor arquitectónico de esta villa en 1966, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional.


Puente de Besalu y entrada al pueblo



Puente sobre el rio Fluvià



Detalle sobre el lindel de una puerta


Aquellos de vosotros que os acerquéis a pasar un día por Besalú os recomiendo que hagáis una paradita gastronómica en el Restaurante Pont Vell que destaca tanto por su comida tradicional como por las magnificas vistas al puente y al rio Fluviá.



Rincón de Besalú


Otra calle de Besalú medieval






También relacionado con el pueblo de Besalú  existe un libro que os recomiendo y que se titula: “El puente de los judíos “del periodista Martí Gironell.  En el libro  se recrea la historia de Besalú durante el siglo XIV con una historia de amor rodeada de una situación social difícil llena de traiciones, pasiones, mentiras y conspiraciones.
Tanto si sois de los que vivís cerca cómo si estáis de vacaciones en algún lugar cercano a esta población, Besalú bien vale una visita
¿Os gustan los pueblos medievales? ¿Habéis visitado algún pueblo medieval?