viernes, 11 de mayo de 2012

DELACROIX: 1798 ~1863 - CAIXAFORUM



Aprovechando que fui a ver la exposición de Goya y que ya os expliqué hace unos días, no podía perder la oportunidad de visitar la magnífica exposición sobre Delacroix que también se exponía en CaixaForum.

Se trata de una exposición que hace un  recorrido por las diferentes etapas del pintor desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como las orientalistas, reunidas por primera vez desde 1963, cuando el Museo del Louvre organizó una gran retrospectiva con motivo del centenario de su muerte.


Mujeres de Alguer en sus aposentos (1834)

La exposición reúne más de 130 obras del gran pintor francés  que es una de las figuras más destacadas del Romanticismo. Entre las obras más conocidas destacan: Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, uno de los bocetos de Muerte de Sardanápalo o Las mujeres de Argel en su aposento  que excepcionalmente han sido prestadas para esta muestra.


Boceto de la muerte de Sardanápalo (1826-1827)

Personalmente me gustaron las obras de la época orientalista que Delacroix pintó de resultas del viaje que hizo por el norte de África en 1832, pasando por diferentes ciudades españolas, en especial me gustó el cuadro titulado "Mujeres de Alguer en sus aposentos". Ya de otra época me gustó un cuadro titulado "Episodio de la guerra entre griegos y turcos" que era en acuarela y lápiz, así como el cuadro religioso de "La anunciación" y muy especialmente "Los acantilados de Étretat", lugar que también inmortalizó Claude Monet.
Esta exposición se ha organizado conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre, que ya colaboraron anteriormente para la exposición sobre los impresionistas franceses.
Así que si podéis no dejéis pasar la oportunidad de visitar esta exposición, ya que se trata de la exposición más  importante que se ha organizado en España en torno a la figura de Delacroix.  Recordaros que es el acceso es gratis y que estará en Barcelona hasta el próximo 20 de mayo.
¿Habéis tenido la oportunidad de ver alguna exposición de CaixaForum?