miércoles, 9 de mayo de 2012

LA ORDEN DEL TEMPLE : 700 AÑOS DESDE SU DESAPARICIÓN





Quién me conoce sabe de mi especial fascinación por esta orden militar cristiana. Mi interés por esta orden comenzó ya hace bastante años tras leer el libro “ El péndulo de Focault” de Umberto Ecco, el mismo autor del libro "En el nombre de la rosa", en el que se explicaba una teoría conspiratoria de neotemplarios.
Mi sed de conocimientos por esta orden es tal que a lo largo de los años he acumulado en casa  varios libros sobre la historia y devenir de este grupo, me ha hecho visitar lugares que jamás hubieran pensado visitar e incluso llegué a realizar un curso de historia sobre ordénes militares.
Justamente este año se celebra el 700 aniversario del fin de la orden del temple, debido  a la orden de disolución dictada por Clemente V, quién estaba presionado por el rey Felipe IV de Francia.
¿Pero quiénes son los templarios? La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, más  conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Los miembros de la Orden del Temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.
¿Por qué desaparecen los templarios? El éxito de los templarios se encontraba estrechamente vinculado a las Cruzadas; la pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la Orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.


La ermita de San Bartolomé, está enclavada en un lugar equidistante delos cabos de Creus y Finisterre. Este punto central es el "Omphalos" (el centro del mundo).


El castillo convento de Peñiscola está  inspirado en los castillos prececedentes de tierra Santa  y el  castillo de Miravet.

A raíz de este interés por la orden del temple he ido visitando lugares relacionados con la orden y entre los lugares templarios más importantes que he visitado destacaría los castillos de la ruta Domus Templi a la que pertenecen los castillos de: Monzon (Huesca), Gardeny (Lérida)  Miravet (Tarragona), Tortosa (Tarragona) y Peñíscola (Castellón).  Así como la misteriosa ermita templaria de San Bartolomé de Ucero en el cañón de Río Lobo (Soria). En mente y para próximos viajes han quedado pendiente el castillo de Ponferrada (León) y los castillos templarios franceses de la región del Lazarc.
¿Has visitado algún castillo templario ¿ ¿Conocías esta orden religioso-militar?