jueves, 16 de agosto de 2012

TRILOGÍA 50 SOMBRAS – E.L.JAMES


Tal y como comenté hace unos días en el blog escribo poco por estar de semi-vacaciones, pero no echaré el cierre por vacaciones hasta finales de este mes de agosto. Tal y como expliqué en la entrada modo vacacional estoy dedicándome en estas pre-vacaciones a ver series pendientes y leer mucho.
Hoy me toca hablaros de la trilogía de las 50 sombras, así que os pongo en antecedentes. Se trata de una historia de amor y sexo repartida en 3 libros y de lo que os pongo un poquito de la trama de cada uno de ellos y a continuación mi opinión global  sobre los 3 libros.
“50 sombras de Grey”: La estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
“50 sombras más oscuras“: Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.
“50 sombras liberadas: Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana.
Tras no poderme resistir a la gran campaña de marketing que ha hecho de este libro un bestseller para este verano, me lancé a leerme la trilogía. Sabía perfectamente que si leía el primer libro difícilmente podría evitar no leerme el segundo y el tercero. Mi opinión no ha variado un ápice  desde que finalicé el primer libro, se trata de una novela románticona de chico conoce a chica, se gustan, se enamoran, rompen y se reconcilian con final feliz. La única novedad es que en esta trilogía se narran encuentros sexuales con mucho detalle, en concretos se describen de manera explícita prácticas BDSM. Aunque personalmente una vez has leído los primeros pasajes supuestamente de alto voltaje, las siguientes descripciones de sexo se me hacían pesadas, tediosas y con poca aportación a la historia que se narraba.
Si alguien se decide a  leer el primer libro o incluso toda la trilogía  que no se espere una gran novela, sino mas bien el típico libro “chick lit” con alguna descripción subidita de tono, pero vamos que no es para tanto.  Para hacer un símil facilón este libro sería como la canción del verano pero en literatura, vamos que es el típico libro que ves en todos sitios y que todo el mundo habla de ellos, pero que una vez pasado verano nadie se acuerda. Aunque cuidado con el librito de marras ya que promete secuelas, puesto que se han vendido los derechos de autor para hacer una adaptación cinematográfica, así que es de prever que su tirón de ventas en librerías  se alargará durante algún tiempo más que los típicos meses de estío.
Por último y para no olvidarme de mi clasificación personal incluyo a esta trilogía dentro de mi clasificación de “libros piscineros”, perfectos para leer de manera relajada debajo de un árbol y junto a una piscina o playa.  ¡¡¡Buena lectura!!!