miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL GUARDIAN INVISIBLE – DOLORES REDONDO


Este el primer título de la trilogía del Baztan, un libro que fue a parar mi por pura casualidad ya que ojeando entre las novedades, me llamó la atención la foto de la portada y definitivamente quede seducida por la breve sinopsis de la contraportada que os comento a continuación.
En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias similares al ocurrido un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
El libro me enganchó desde la primera página pues la autora mantiene la tensión argumental durante todo el libro, aunque casi al final deja entrever quién es el asesino. Las descripciones son detalladas pero no aburridas, lo que hacen que avances en la trama de manera muy rápida. Creo que lo que me ha atrapado de este libro es la mezcla de la narración de novela negra con la descripción de leyendas de la mitología del norte de España. Además del resolver el asesinato, la protagonista deberá ir descubriendo poco a poco el porqué de sus fantasmas de infancia, por lo que la trama tiene dos líneas argumentales ambas con mucha tensión.
En este primer libro la autora deja la historia casi cerrada, salvo por algún cabo suelto, por lo que no se ha de esperar al siguiente libro de la trilogía para saber cómo acaba la trama, pero eso no ha evitado que me hayan quedado con ganas de seguir leyendo mas y que en cuanto salgo el segundo libro de la trilogía vaya corriendo a comprarlo. Dolores Redondo ha demostrado con esta relato que la novela negra española puede estar al mismo nivel que la novela nórdica tan de moda en los últimos años.
Definitivamente es un libro que recomiendo leer y no solo para quienes le guste la novela negra, sino para todos los que os gusten las intrigas y misterios.
¿Os gusta la novela negra? ¿Has leído algún libro durante el verano?