lunes, 14 de mayo de 2012

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE – MARK HADDON





Aunque hace años que leí este libro, está dentro de la categoría de mis libros favoritos y por eso os quiero hablar de esta novela en cuestión, quizás así alguien se anime a leerlo, ya que es un libro de esos que te dejan un buen regusto una vez finalizada su lectura.
Como siempre pongo a continuación un poquito de la trama del libro: Christopher es un chico con síndrome de Asperger (autismo) que vive con su padre en Swindon, una ciudad del suroeste de Inglaterra. La  historia comienza cuando una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico que empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre, emulando a su héroe Sherlock Holmes.  Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.
Aunque la historia a priori pudiese parecer un tanto dramática por la enfermad y limitaciones del protagonista, llega a ser incluso divertida ya que toda la historia se cuenta desde el punto de vista de Christopher, tal y cómo él  ve e interpreta el mundo que le rodea. Una de las cosas que más me gustó es con la sensibilidad que se ha escrito la novela, aunque de vez en cuando hay algún toque irónico y mordaz, imagino que para quitar hierro a las limitaciones del protagonista quién entre cosas le cuesta entender los chistes y las metáforas o como las filias o fobias a ciertos colores lo que hace que le dificulte su día a día.
Así que queréis leeros un libro con una historia diferente, pasar un rato agradable y no queréis que sea un libro “tocho”, tan sólo tiene 272 páginas, “El curioso incidente del perro a media noche” es vuestro libro.
¿Cuál es el último libro que habéis leído?