sábado, 26 de noviembre de 2011

VIAJE AL INTERIOR DE LA CULTURA : MNAC


Empezaré desde el principio, hace unos meses me apunté al sorteo de visitas nocturnas que realiza  la fundación cultural de Teléfonica y hace un par de semanas me notificaron que era una de las agraciadas para asistir a una visita nocturna al Mnac (Museo nacional de Arte de Cataluña).
La visita a este museo forma parte de las actividades que realiza la fundación Telefónica y que se denominan: Viaje al interior de la Cultura. Se trata de visitas nocturnas a instituciones culturales del todo el país, como pueden ser los museos  Guggenheim y Reina Sofia entre muchos otros. La actividad se accede mediante sorteo puesto que se trata de visitas en 1 ó 2 únicos días y en grupos muy reduccidos, por lo que como la demanda supera la oferta  y por tanto la adjudicación se realiza mediante sorteo entre todos aquellos que se inscriban.
Acreditaciones y cocktel de bienvenida en el Hall del Mnac

Sala del Románico


Mi invitación era para dos personas y estaba programada para el martes 22 de noviembre a las 20:30, para aquellos de vosotros que no conozcáis el MNAC se trata de un museo que comprende todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, colección de fotografía y colección de numismática) y tiene la misión de explicar un discurso global del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX.

Personalmente destacaría del románico: El Pantocrator de Bohí i Tahüll. Del renacimiento y barroco, destacan las obras de: El Greco, Zurbarán, Velázquez y Rubens. En cuanto al arte del siglo XIX y principio del siglo XX, mayoritariamente se trata de artistas catalanes, como fueron: Ramón Casas y Llimona.

Comentando pintura de Ramón Casas (Pintura S. XX)

Explicación sobre una silla diseñada por Gaudí


La visita comenzó puntualmente y diez minutos antes de la hora prefijada nos dejaron entrar para acreditarnos y acto seguido nos ofrecieron un cocktail, hubo discurso por parte de un responsable del MNAC y otro de la fundación Telefónica. A continuación nos hicieron una visita guiada de una hora y media, en la que pudimos ver principalmente salas del románico y de arte contemporaneo. Me encantaron los cuadros de Ramón Casas. Finalmente a la salida nos dieron un pequeño obsequio que contenía una libreta de notas de MNAC y un Pen drive de 4GB de Teléfonica. 

Obsequios recibidos


A mi parecer considero que estuvo todo muy bien organizado de principio a fin, los grupos fueron reducidos con no mas de 25 personas por lo que era fácil seguir las explicaciones de la guia y aunque la visita se me hizo corta, fue una pincelada que me animará a visitar por mi cuenta este museo en un futuro próximo.  Lastima que este tipo de  iniciativas no se den mas frecuentemente y lleguen a mas personas. Una pequeña aclaración, no nos dejaron hacer fotos en el interior del museo, así que las fotos son cortesia de la Fundación  de Telefónica.