viernes, 9 de diciembre de 2011

PLAZA DE ARENAS DE BARCELONA






La Plaza de toros de las Arenas fue una antigua plaza de toros  que fue  construida en el año 1900, en la Plaza de España de Barcelona, siguiendo el tradicional estilo neomudéjar, por el arquitecto August Font i Carrera. Tenía una capacidad para 16.000 personas y constaba de tendidos, gradas cubiertas de sol y sombra 52 palcos y asientos de andanada en el piso superior. El ruedo tenía 52 metros de diámetro. Por su amplitud, belleza y proporciones la convirtió en una de las mejores plazas de toros de España, pero el 9 de junio del año 1977, “Las Arenas” celebró su último espectáculo taurino.
Cartel de inaguración de la Plaza de las Arenas en Junio de 1900

Tras muchos años de inactividad, desde 1977, los estudios de arquitectura Richard Rogers Partnership y Alonso - Balaguer Arquitectos Asociados recibieron el encargo de transformar la antigua plaza de toros en un espacio comercial, cultural y de ocio. Y en marzo del presente año se inauguró la plaza bajo el nombre de: Centro comercial de las Arenas.


Vista nocturna del exterior del C.C. Las Arenas, foto tomada desde la Pza. España
El nuevo espacio cuenta con una superficie comercial, cultural y de ocio superior a los 30.000 m2, con  establecimientos comerciales tradicionales, zona de ocio que entre otras cosas cuenta con  Museo del Rock de Barcelona, cine,  un centro deportivo y termal. Además toda la estructura de la antigua plaza se elevo para crear 4 plantas de aparcamientos subterráneos. Personalmente lo que más me gustó del centro comercial fue la terraza superior que tienen unas vistas espectaculares a los 360º de Barcelona, así que tanto puedes ver la montaña del Tibidabo como la montaña de Montjuïc.

Vista de la terraza superior del C.C. Las Arenas
Vista interior del C. C. Las Arenas
Aunque es bien cierto que Barcelona ya no necesita mas centro comerciales y sin querer entrar en la polémica de el antitaurismo que se respira en Barcelona, me alegra saber que un edificio tan emblemático y majestuoso como las Arenas se haya conservado aunque no sea con la función original para que se construyó a principios del siglo XX.
¿Tenéis algún edificio histórico en vuestra ciudad que haya cambiado radicalmente su función tal y cómo fue concebido? ¿Estáis a favor o en contra de la reforma hecha en el edificio?