jueves, 13 de junio de 2013

TRADICIONES DE SAN JUAN




En pocos días se celebrará la Noche de San Juan, se trata de una festividad de origen muy antiguo cuando se festejaba la llegada del solsticio de verano. El  rito principal de esta festividad consiste en encender una hoguera para  "dar más fuerza al sol",  ya que a partir de esos días, iba haciéndose más débil,  puesto que los días se van haciendo más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno. El fuego también tiene dentro de la simbología pagana una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
Las fiestas de San Juan o solsticio de verano se celebran bajo varios nombres en muchos países del hemisferio norte, y así nos encontramos en: Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).
Yo la que os puedo contar es la Nit de Sant Joan que es la que se celebra en Cataluña. Tradicionalmente la gente se reúne para cenar  con familia y amigos, en las que como colofón al ágape se come coca y se brinda con cava, se encienden hogueras con trastos viejos y se lanzan todo tipo de fuegos artificiales.
Para los golosos os diré que las cocas suelen ser de fruta, crema o chicharrones, depende del gusto de cada uno y los tamaños suelen ser desde individuales hasta familiares, no deben faltar en ninguna casa.
Las hogueras dice la tradición que deben ser encendidas con la llama proveniente de la montaña del Canigó, una montaña de los Pirineos que está en el lado francés y que mediante relevos llega todos los pueblos de Cataluña encendiéndose hasta  30.000 hogueras.
Y ya no sé si es tradición o no pero en los últimos años las playas se llenan de gente para pasar la noche más corta del año y luego para darse un bañito con los primeros rayos de sol.
¿Celebras San Juan o el solsticio de verano? ¿Qué tradiciones sigues?