viernes, 27 de enero de 2012

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA





Aunque el título puede sonar raro, es un término que se escucha mucho últimamente en los medios de comunicación y tras ver un documental sobre el tema en la 2 de televisión me lo encuentro casi a diario. Además estoy segura que la mayoría de vosotros lo habéis sufrido.
Pero como siempre empezaremos por el principio y que es explicar a que se refiere el término “Obsolescencia programada”, así brevemente se describe según la wikipedia como: la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto o no funcional, inútil o inservible.  
Aunque el término puede parecer nuevo, parece ser que se inició en Estados Unidos entre 1920 y 1930, cuando se inicia la producción en masa. El objetivo de la obsolescencia programada es la de obtener un lucro económico inmediato, ya que el  procedimiento suele ser el siguiente: tras un tiempo de utilización que está previamente programado el producto falla, entonces el dueño lo lleva a reparar y en el servicio técnico le dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo que arreglarlo.
Hay que tener en cuenta que cada producto que se vuelve obsoleto implica una contaminación, puesto que se desecha el artículo en cuestión y una gran cantidad de estos artículos no son biodegradables, además muchas veces los residuos son altamente contaminantes y esto puede incidir  negativamente tanto en el entorno como en la salud.
En el porqué de estas prácticas una de las explicaciones que se da es la siguiente: existe una dependencia entre producción, consumo y crédito, puesto que la economía se basa en deuda y crédito y por tanto los productos estaban planificados para durar mientras se pagaba,  como ejemplo más práctico sería la compra de un coche que una vez pagado empiezan a tener averías.
Si queréis saber más os recomiendo  el documental  que emitió por la 2 de TVE que se titulaba: “Comprar, tirar y comprar” dónde se explica en clave de teoría conspiratoria  esta práctica empresarial, se describían situaciones y   ponían  varios ejemplos, entre los cuales estaba el de una impresora doméstica que incluía un chip  con la única misión de inutilizar el aparato en cuestión cuándo se alcanzase un cierto número de copias y se demostraba que si se quitaba el chip, la impresora podía funcionar sin problemas.
¿Conocías el término Obsolescencia programada? ¿La habéis sufrido con algún artículo en concreto?