jueves, 12 de julio de 2012

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ – JONAS JONASSON




Hoy os hablaré del último libro que me he leído y que fue éxito de ventas en el último Sant Jordi, razón por la que lo acabé comprando para comprobar que no siempre los éxitos de ventas no son garantía de que el libro sea bueno o me vaya a gustar.
Como siempre os pongo un poquito de la trama, pero sin destripar demasiado por si alguien se lo quiere leer a pesar de mi crítica. El libro en cuestión cuenta la historia de Allan Karlsson, un abuelo centenario  que momentos antes de que empiece la pomposa celebración decide que nada de eso va con él y huye por la ventana de la residencia en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber a dónde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba
El libro está divido en dos historias  que se van desentrañando de manera alterna. Por un lado  se explica la aventura acaecida desde que se fuga de la residencia dónde vive y las diferentes peripecias por las que pasa. Luego por otro lado  hace un repaso de su vida desde que era un adolescente y que recuerda en muchos momentos a la historia de Forrest Gump, un personaje a priori desfavorecido pero que llega a grandes hitos pues se encuentra en el lugar adecuado y el momento adecuado.
Personalmente no me ha gustado el libro, pues quizás tenía muchas expectativas con el libro. Es mas la parte del libro que hace repaso de su vida parece una mala copia del personaje de Forrest Gump, vamos que la mitad del libro podría ser una especie de plagio en toda regla. Y la parte que explica sus aventuras y desventuras de su fuga pues es un tanto floja para mi gusto con personajes secundarios que no se acaban de perfilar y con una historia en que hay momentos que no se aguanta, hasta el punto de ser una trama surrealista. No lo recomendaría ni en formato económico de bolsillo. Vamos que no le he encontrado al libro ninguna motivación por la que leerlo o recomendarlo. En este caso nado a contra corriente pues las críticas de los lectores lo tildan de fantástico, entretenido y fresco, opiniones con las que no coincido.
Cabe decir que esta novela cuando se publicó venía avalada por el Premio de los Libreros en Suecia en 2010, si es que eso es un aval a tener en cuenta.
¿Soléis comprar libros de literatura Sueca? ¿Compráis libro que han sido éxito de ventas en alguna feria de libros o en el día de Sant Jordi?