lunes, 6 de febrero de 2012

CARNAVAL A LA CATALANA







En pocos días se celebrará en toda España las fiestas del Carnaval que una vez acabada dan paso a la cuaresma, son fiestas de diversión y desenfreno que en cierta manera nos alegran a todos  los días grises e invernales del mes de febrero.
Os relato brevemente de como se celebran las fiestas de carnaval en Barcelona que son las que mejor conozco y que aunque no difieren demasiado con las del resto de España tienen pequeñas singularidades.
El carnaval empieza con “el dijous gras o dijous llarder” también conocido como el día de la tortilla y  es el jueves anterior al miércoles de ceniza. Tradicionalmente ese día se come huevo en forma de tortilla, botifarra de huevo y así como la tradicional coca de chicharrones. Recuerdo ir al colegio con mi bocadillo de tortilla y comerlo en el patio del colegio o bien pasar el día de excursión en la montaña.

Botifarra d'ou ( Butifarra de huevo)


Coca de Llardons ( Coca de chicharrones)


Buñuelos de Cuaresma

El viernes de carnaval  aparece un personaje muy peculiar llamado “Carnestoltes” que es el rey de las fiestas de carnaval y durante ese viernes suele leer un pregón inaugurando las fiestas y en el que da permiso e invita a pasarlo bien durante los días de carnaval. Es durante este viernes que todos los colegios celebran su rua de carnaval, algunos escolares desfilan  durante la mañana y otros por la tarde. Es a partir de ese día que grandes y pequeños salen disfrazados a disfrutar del carnaval.
Durante el sábado por la tarde se celebra la Gran Rua de Carnaval, dónde desfilan adultos y niños agrupados en asociaciones o entidades por todas las calles de la ciudad y que finaliza con la elección de la mejor comparsa, ya sea por su originalidad o puesta en escena; posteriormente a la rua hay bailes o fiestas de carnaval, en los buenos tiempos organizadas por el ayuntamiento con una gran orquesta en la plaza del ayuntamiento. Pero la verdad es que si has participado en la rua con alguna de las comparsas y  tras unas cuatro horas de caminar, bailar y trotar como no quedan muchas ganas de nada más que sentarse y descansar.


Rey Carnestoltes
El domingo por la mañana queda reservado para la Gran Rua infantil, en la que participan niños ya sea de manera individual acompañados por sus padres o bien en asociaciones escolares, es mucho más pequeña y con un recorrido menor. Personalmente para mí es más un días de descanso, especialmente si el día anterior has participado en la Gran Rua.
El martes de carnaval se sentencia al rey Carnestoltes y se le declara culpable de todos los desenfrenos acontecidos durante los últimos días y se le condena a muerte, se le quemará en público en una hoguera.
El carnaval finaliza con el miércoles de ceniza (dimecres de cendra). Recuerdo haber llevado al colegio una sardina que debía ser enterrada, lástima que no tenga fotos pues solía llevar la sardina colgada de una caña y a veces incluso la llevaba con un disfraz que consistía en una capa negra como señal de duelo. Por la tarde la sardina se enterraba en ocasiones en el patio del colegio y otras veces salíamos a merendar y la enterrábamos en una montaña cercana. Ahora pienso que debía haber trozos en la montaña llenos de tumbas de sardinas. 

Como colofón al miércoles de ceniza y a la semana loca de carnaval será empezar a comer los típicos buñuelos de cuaresmas y que disfrutaremos hasta Semana Santa. ¡¡¡Que ricos!!!

¿Cómo celebras el carnaval? ¿Hay alguna celebración típica y única de tu pueblo o ciudad?