domingo, 20 de noviembre de 2011

RACIONALIZACIÓN DE LOS HORARIOS EN ESPAÑA



Los  pasado  15 y 16 de noviembre se celebró en San Sebastian el VI Congreso nacional para racionalizar los horarios en España. Evento promovido por La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea.
La mencionada comisión se creó en el año 2006 con el fin de mejorar el uso del tiempo en nuestro país y acercarnos al modelo horario existente en países de nuestro entorno, de manera que podamos conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral. Dicha comisión promulga los siguientes 5 acuerdos:
1º Pactar con los partidos políticos, que están abiertos a mejorar los horarios españoles.
2º Pactar con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos. La idea es que no se firme convenio alguno si no refleja de forma adecuada la existencia de unos horarios que mejoren la productividad y a su vez, tengan en cuenta la igualdad y la conciliación.  Se parte de la idea de que el trabajo se inicie entre las 7:30 y las 9 horas, terminando entre las 16:00 y las 18:00 horas, contando con una pausa para almorzar de 45 minutos, suficiente para una dieta mediterránea
3º Pactar con las distintas cadenas de  televisiones, ya que España es el único país europeo donde los programas terminan después de medianoche, dificultando así la productividad laboral, aumentando el absentismo y siniestralidad laboral y el estrés por no descansar lo suficiente.
4º Pactar con las Administraciones, que incumplen de forma sistemática lo que ellas mismas firmaron hace tiempo, el Plan Concilia, que reflejaba en su contenido la necesidad de cerrar las oficinas administrativas a las 18:00 horas.
5º Pactar con la sociedad civil, que debe involucrarse en estos asuntos por ser aspectos muy relevantes para las generaciones futuras.
Para aquellos de vosotros que queráis conocer con detalle sobre la racionalización de horarios os remito a la página web: http://www.horariosenespana.es/ dónde incluso podréis adheridos al manifiesto que ha realizado la comisión, solicitando de manera pública  la racionalización de horarios.
¿Pensáis que es posible una racionalización de horarios en España en un futuro próximo?