lunes, 13 de mayo de 2013

COMO CONFECCIONARSE UN VIAJE UNO MISMO




Hace pocos días os expliqué que había ido al salón de turismo y que provecho había sacado con su visita. Hoy siguiendo con el tema de viajes quiero explicaros como hago para confeccionarme un viaje por cuenta propia. El tema se debe a que últimamente muchos conocidos me preguntan cómo hago para organizar un viaje por mi cuenta,  ya que el tema de internet en si no les parece difícil pero si el saber si ciertos servicios son barato o no y sobre todo que hotel elegir o bien como buscar otro servicios adicionales como puede ser un  guía.
Yo siempre les digo lo mismo, si quieren dedicarles un tiempo la búsqueda en internet es un buena opción en hacerlo uno mismo, pues ahorra un dinero y te hace el viaje a tu medida. Pero que en caso de que no tengan tiempo o no les apetezca dedicarles unas horitas, la mejor opción es contar con los servicios de una agencia de viajes de confianza.
Antes de entrar en materia, os diré que hay viajes y viajes,  no es lo mismo irse una semana a Canarias que un Crucero por el Nilo, tampoco es igual hacer un viaje por libre por Estados Unidos que por Irán. También cuenta el tipo de viajeros que seas, no es lo mismo  que seas una persona cómoda que te gusta que te lo den todo hecho que el que es aventurero y quiere visitar sitios por su cuenta y a su propio ritmo, sin horarios y sin ser parte de un grupo.
En resumen que para organizarte un viaje por tu cuenta, para que te pueda salir un poco más económico pero sobre todo para que sea un viaje  personalizado  y hecho a medida de tus necesidades,  es principalmente  dedicarle tiempo a la búsqueda  de los servicios y conocimiento del destino y por su puesto ser un poco aventuro, no tener miedo a improvisar y ser un tanto resolutivo.
Lo primero sería elegir el destino, plantearse qué tipo de vacaciones queremos hacer: descanso y relax o bien realizar visitas. La primera opción es fácil: vuelo mas hotel, en el caso de la segunda opción requerirá de mas investigación del destino en cuestión y que otros servicios no serán necesarios: alquiler de coche, servicios de guías, etc…
La elección de un vuelo es bastante fácil, yo siempre miro en las compañías aéreas y luego en algún portal de viaje, comparo precios y compro dónde más convenga. En el tema de vuelos, hay que mirar que el precio que ofrecen, se especifique si incluye tasas aéreas, maletas, gastos por pago con tarjeta de crédito. y cualquier otro gasto, no sea a la hora de volar te lleves sorpresas. Personalmente en estos últimos tiempos elijo logitravel que el precio final te muestra precio del billete mas todos los otros gastos (tasas, cargo por tarjeta de crédito, precio por maletas y gastos de gestión), por lo que no te encuentras con ninguna sorpresa.
En cuanto al tema de hoteles, mi primera elección siempre es booking por ser una web fácil de utilizar y muy completa. La búsqueda la hago siempre a partir de  los mejores valorados que no siempre son los hoteles de 5 estrellas, sino que viene dada por la valoración de los clientes que suelen valorar relación calidad-precio, ubicación, limpieza, etc…  Una vez elegido los de mayor puntuación, miro que tengan un precio asequible a mi bolsillo, los apunto en una hoja donde  aparece nombre del hotel, puntuación y precio. A continuación busco los mismo hoteles en otros portales de viajes, como puede ser destinia o similares y me apunto los precios que me salen. Así que hago una comparativa de precios. Normalmente están todos en un mismo rango pero en ocasiones te llevas sorpresas con ahorros de hasta 300 euros para las mismas fechas.
 Si ya tengo que buscar temas adicionales como son coches de alquiler, guías o excursiones, me paso por los foros de viaje dónde siempre hay opiniones muy útiles y a partir de ahí y gracias a internet alquilo coche, saco billetes de tren o me pongo en contacto con guías.
En cuanto al tema del seguro, hay dos opciones básicamente, o bien coges un seguro por el importe del servicio contratado y que te ofrecen cuando haces la reserva del hotel o vuelo,  o bien escoges un seguro multirriesgo que cubre la totalidad del viaje de principio a fin, así como otras eventualidades como son regresos anticipados, asistencia médica, etc.. En este último caso recomiendo rastreator,  un buscador de seguro  que te busca todos los seguros de viajes disponibles en el mercado, así que tu ya eliges o por coberturas o por precio.
Como veis el tema no tiene misterio, pero requiere su tiempo y un poco de  paciencia, espero que si sois de los viajeros aventureros y os decidís a montar un viaje estos consejillos os sirvan de ayuda. Como en otras ocasiones, cualquier mención de empresas no está hecha por temas de publicidad o promoción alguna, están basadas en la propia experiencia personal.
¿Cómo organizas tus viajes? ¿Prefieres acudir a una agencia de viaje o te lanzas a internet a organizártelo tu mismo? ¿Qué portales de viajes visitas? ¿En qué foros consultas?