miércoles, 24 de octubre de 2012

DEFENSA CERRADA – PETROS MÁRKARIS





Hoy os hablaré del último libro que he leído “Defensa Cerrada” del escritor griego Petros Márkaris. La verdad es que hacía ya un par de años que el libro rondaba por casa, pues lo había comprado en el quiosco en una de esas ofertas del mes de septiembre que tanto me gustan. Pertenece a una colección de novela policiaca y por ser la primera entrega estaba a un precio irrisorio al cual no me pude resistir.

Como siempre os explicaré un poquito de la trama del libro: El rico empresario Dinos Kustas, conocida figura de la noche ateniense y propietario de un lujoso restaurante y varios clubs nocturnos, es asesinado de madrugada. Todo apunta a que ha sido víctima de un ajuste de cuentas de la mafia. Sin embargo, para el comisario Kostas Jaritos algo no encaja: cuatro disparos hechos casi a ciegas no parecen obra de un profesional. Cínico, escéptico y obstinado, el investigador recorre las calles de Atenas, corroída por los intereses internacionales y la delincuencia, en busca de respuestas. Desde los bajos fondos hasta las altas esferas, Jaritos se adentrará en el lado más sórdido de la Grecia contemporánea, al tiempo que desvela un oscuro entramado de blanqueo de dinero y corrupción.

Me ha encantado el libro, pues acostumbrada a libro policiacos americanos, este comisario de carácter tan latino con sus luces y sombras me ha parecido muy real, vamos que cualquiera podría tener un vecino como el comisario Jaritos. Además de la trama del caso que parecía no se resolvería no porqué fuese difícil sino por el entorno caótico de la ciudad de Atenas, el ambiente corrupto y los pocos medios que cuentan el pobre comisario Jaritos, han hecho que la intriga y la tensión se mantenga durante todo el libro. Además me ha gustado el dibujo de fondo que se hace de la ciudad de Atenas y del carácter griego.

Definitivamente seguiré muy de cerca a este autor y casi seguro que leeré alguna de las otras 6 entregas  que compone la serie policiaca protagonizada por el comisario Kostas Jaritos. Un libro altamente recomendable tanto para los que os guste la novela negra, eso sí con un toque mediterráneo.

¿Os gusta la novela policiaca? ¿Qué libros de novelas policiacas leéis?