sábado, 17 de diciembre de 2011

VISITA AL CEMENTERIO DE LLORET DE MAR








Hace ya unos días relaté en un post  la visita que realicé a la feria medieval de  Lloret de mar y aproveché  para visitar el Cementerio de esa localidad. 

El cementerio de  Lloret de Mar según me pude informar en una placa informativa de la entrada  fue proyectado por Joaquim Artau i Fàbregas que lo construyó entre los años  1896 y 1901. Este cementerio  tiene buena parte del espacio está dedicado a los grandes panteones y a los hipogeos,  que son sepulturas en tierra con una decoración escultural encima. A partir de un paseo central donde se ubican los entierros principales y más famosos, en la parte derecha está dedicada a nichos, y la parte izquierda está constituida por hipogeos y pequeños mausoleos de estética neogótica que están adosados entre sí. El aspecto exterior recuerda a construcciones similares de la época con una valla de reja majestuosa, a pesar de las dimensiones reducidas de la población en aquellos años.

Hipogeo con cruz  que simboliza la salvación del difunto


Capilla -Panteón Cabañas (1902), destacan los motivos florales


Hipogeo Pujol y Masferrer (c.1904) con la muerte representada con una calavera


Hipogeo Durall i Surís (1903) destacan la cruz ( símbolo de la salvación) y de la figura del ángel ( símbolo del mediador)


Hipogeo de Durall i Carreras (1903) destaca el ángel orante que intercede por el difunto para conseguirle la inmortalidad celestial.



Hipogeo Pujol y Masferrer (c.1904) parte posterior con dos canes que representarían la compañia y fidelidad

Como ocurre con otros municipios de la costa catalana, como Arenys de Mar o Canet de Mar fue construido en un momento de esplendor del modernismo que coincide con el regreso de muchos indianos a sus pueblos de origen. Estos, ricos y con ganas de perpetuar su memoria, encargaron sus panteones y mausoleos a los mejores artistas de la época. Cómo se dan en Montjuïc encargaban al mismo arquitecto casa y panteón.  Entre las obras principales del cementerio de Montjuic  destacan piezas de Puig i Cadafalch, Gallissà, Vicenç Artigas o Bonaventura Conill.

¿Has visitado algún cementerio que hayas encontrado interesante?