martes, 22 de enero de 2013

LA RUTA DEL CISTER



Hoy quiero hablaros de la ruta del Cister, una visita que tenía pendiente desde hace muchos años y que nunca encontraba el día adecuado para hacerla.
El nombre  de esa ruta se debe a los 3 monasterios cisterciense que se visitan: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Aunque los tres monasterios son el atractivo principal de esta ruta. Pero esta  ruta va más allá de los monasterios, de su monumentalidad y sobriedad, ya que descubre unas comarcas con tradiciones propias y una gran riqueza en cuanto  a paisajes, cultura, patrimonio, naturaleza, vinos y cavas, fiestas y tradiciones y artesanía.
Aunque tienes que organizarte muy bien la ruta se puede hacer en un solo día, yo hice dos monasterios por la mañana y uno por la tarde, con sus respectivas visitas guiadas. Me hubiese gustado visita alguna bodega de la zona, pero en un día la cosa no dio para más.
A continuación os pongo una pequeña descripción de cada monasterio en el orden que yo los visite:
Monasterio de Santa María de Poblet: Constituye un impresionante conjunto arquitectónico y se puede contar entre los monumentos monásticos más importantes de Europa. Además de la magnífica iglesia, destacado ejemplo del arte cisterciense, se conservan casi todas las construcciones que se fueron construyendo de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad y expansión y con la protección de los soberanos de la confederación catalana-aragonesa: especialmente desde que Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio panteón real de la dinastía. Poblet es el monasterio más grande de la Ruta del Cister y de los dos masculinos es el único que conserva comunidad de monjes. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Detalle de las tumbas reales en el monasterio de Poblet.

Monasterio de Sta. María de Vallbona de les Monges: Las primeras noticias del monasterio datan de 1153. Se trata del único monasterio femenino de la Ruta y el único que ha conservado ininterrumpidamente la comunidad durante más de 850 años.El de Vallbona es un monasterio precioso, de dimensiones reducidas y dotado de una belleza singular, es el exponente más claro de la importancia de la mujer en la época medieval. En su historia encontramos un abaciologio lleno de hijas de la nobleza catalana. Del monasterio, destacamos los dos cimborrios góticos, el mayor de los cuales reposa todo el peso sobre la nave de la iglesia. Uno de los rasgos más importantes del monasterio es que podemos hacer estancia gracias a su cuidada hospedería. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.
Vista del Monasterio de Vallbona de les monges desde el claustro actualmente en rehabilitacion.

Monasterio de les Santes Creus: De los tres monasterios cistercienses Santes Creus es el que reproduce con mayor fidelidad el plan bernardino de construcción.  Es uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en la actualidad. Fundado en 1168, protegido por la nobleza y los reyes, se convirtió en un centro espiritual, de estudios y de colonización del territorio. La vida monástica se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1835. La iglesia, de sobria e imponente arquitectura, tiene las tumbas reales de Pedro el Grande y de Jaime II y su esposa Blanca de Anjou, así como la del gran almirante Roger de Llúria.  
Detalle del mausoleo de Pedro El Grande en el monaterio de Santes Creus.


La ruta aproximadamente son unos 300 kilómetros desde Barcelona, pero los 3 monasterios están relativamente cerca unos de otros y a no más de 35 kilómetros entre unos y otros, según el orden de  visitas que yo hice. La visita individual de cada monasterio sale por 6 € y si compras la entrada conjunta a los 3 monasterios es de 9€ y puede ser utilizado durante el período de un año. Aunque la ruta es posible hacerla en un día es ideal para un fin de semana, pudiéndose visitar una bodega modernista, unas cuevas con un rio subterráneo y pueblos medievales como Montblanc.
En caso de solo poder visitar uno de ellos a mí personalmente me gustó del Poblet, por su buen estado de conservación y por las tumbas reales tan magníficamente realizadas.
¿Has visitado algún monasterio últimamente? ¿Qué es lo que más te ha gustado?