miércoles, 21 de diciembre de 2011

MIS QUESOS FAVORITOS






Hace ya días que quería hablar sobre los quesos, pues es uno de los alimentos que más me gustan y al cual me sería muy difícil renunciar. Mis gustos en quesos al igual que los dulces vienen por las diferentes influencias que he tenido a lo largo de mi vida.


De los quesos extremeños me gusta el de los Ibores y la torta de casal, ambos son quesos de un fuerte sabor, pero el de los Ibores es de cabra y la torta es a base de leche de oveja. Otros quesos nacionales que me gustan son: el cabrales, el manchego curado y el Idiazabal. Mi último descubrimiento de queso nacional han sido los quesos de las islas canarias y en concreto el queso majorero que es de leche de cabra y el almogrote que una especie de paté de queso con mojo rojo.

También me encanta la variedad de quesos franceses que presumen de ser el país de los 1.000 quesos y cada vez que voy al país vecino intento probar alguno nuevo. No podría definir cual son mis preferidos, yo creo que todos. Me gustan desde los más conocidos: Camembert, Brie y Rochefort hasta otros menos populares: Munster, Pont L’Eveque, Reblochon ó Sant Marcellin; por cierto todos estos últimos mencionados  son de leche de vaca.

Por último, aunque sólo sea por los varios años que pase en Reino Unido y aunque no sean muy conocidos también debo mencionar los quesos ingleses. En especial me gustan todos los tipos de Cheddar, en especial los “mature” o sea curados, también encontraba buenos los Stilton que es una especie de queso azul de leche de vaca, aunque también los hay en blanco.

En fin sea de dónde sea su procedencia, el queso me encanta ya sea acompañado con pan o solo y como aperitivo o como postre.

¿Cuál es tu queso favorito?