viernes, 30 de marzo de 2012

ESTANQUE DE IVARS D’URGELL






A veces viendo las noticias de la tele, mencionan lugares de los cuales nunca había oído hablar y que mueven en mi una curiosidad inusual por conocerlos, especialmente si están cercanos a dónde vivo.  Pues bien uno de esos sitios es el Estanque de Ivars d’Urgell situado en el pueblo del mismo nombre en la provincia de Lérida y a 135  kilómetros de Barcelona ciudad. Especialmente me llamó la atención las imágenes que vi y una historia bastante peculiar que ahora os paso a relatar.
En el pasado este estanque estaba alimentado por aguas subterráneas y por las aguas aportadas por un canal de riego,  durante los meses de verano cuando el nivel de las aguas bajan generaba unas salinas que ya eran explotadas ya  desde el siglo XV. Su importancia era fundamental para todos los pueblos del entorno ya que era lugar de ocio dónde se podía cazar aves, pescar anguilas, pasear y lugar de reunión para celebraciones. Pero entre los  años 1949 y 1951 y contra la voluntad popular se decide secar el lago para convertirlo en tierras de labranza. No obstante el estanque seguía vivo en la memoria de los habitantes de los pueblos colindantes y a partir de los años 90 el ayuntamiento de Ivars d’Urgell recogiendo el sentimiento popular tomó la iniciativa para iniciar un estudio para una posible recuperación del estanque que culmina con los trabajos de recuperación y su posterior llenado entre los  años 2005 y 2009.


Vista general del estanque.


En la parte derecha se puede observar el puente que te llevaba al refugio cabaña dónde observar las aves  

En la actualidad el estanque tiene una superficie lacustre de 126 hectáreas, pero que si se le suman las superficies zonas naturales superan las 260 hectáreas. Además de la recuperación del estanque se ha trabajado para la recuperación de todo el ecosistema existente. Por lo que una gran cantidad de aves, anfibios y reptiles han vuelto a su hábitat natural. En cuanto a la flora ha sido recuperada en parte de manera natural y en parte mediante replantaciones.


Juncos y otra plantas típica de las zonas húmedas. Se puede ver pequeñas islas formadas en  el centro del estanque.
Entre las diferentes actividades que puede realizar el visitante cabe destacar un circuito que rodea la ribera del estanque, la observación de aves desde una cabaña de madera camuflada, paseos en barca desde un pequeño embarcadero habilitado y torres de vigilancia desde dónde se puede observar la extensión total del estaque y sus alrededores. También hay diseminados por todos los alrededores del estaques varias zonas de picnic con mesas  y bancos de piedra.
Embarcadero con las barcas de recreo.
Así que ya sabéis si estáis por la provincia de Lérida o queréis hacer una excursión desde Barcelona, el estaque de Ivars d’Urgell  es vuestro próximo destino, definitivamente es un buen lugar para pasar un sábado o domingo de primavera en plena naturaleza y poder observar animales varios, así como daros un paseito en barca y caminar alrededor de un estaque.
¿Hay algún estanque cerca de dónde vivís? ¿Qué animales se suelen ver? ¿Qué actividades  soléis hacer en el estaque?

8 comentarios:

  1. Que bonito! Ademas parece muyyyyyy tranquilo.

    Al lado de mi casa hay un estanque en Tredegar house y como un millon de parques. Se pueden ver ardillas, caballos, zorros ..y hasta topos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que es un sitio poco visitado muy tranquilo, las fotos fueron tomadas un sábado del mes de septiembre. Lo que si que no hay es tanta fauna como en los parques que tu describes, es que los parques del Reino Unido son insuperables !!!!

      Eliminar
  2. Qur buena pinta tiene el sitio, es cierto que muchas veces dejamos de conocer sitios cercanos a nuestra casa mientras que visitamos el polo norte....
    =)

    http://milittletreasure.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un sitio que realmente merece la pena por la tranquilidad que se respira y está muy cerquita de Barcelona, a poco mas de 1 hora en coche.

      Eliminar
  3. ¡Hay que ver! desecarlo! con lo fácil que es dejar a la naturaleza que haga su curso. Volver a su estado antiguo ha sido lo mejor que podían hacer.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar estoy de acuerdo contigo, además los recursos que tuvieron que utilizar para la posterior recuperación. Me alegro de vover a verte por aquí. Besos :)

      Eliminar
  4. Hola Miscelaneas.
    Ese estanque es un remanso de paz, bucólico, estupendo. Me parece fantástico que lo hayan vuelto a rehabilitar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serge es tal y como tu lo has descrito. Saludos :)

      Eliminar