miércoles, 19 de octubre de 2011

LANZAROTE RESERVA DE LA BIOSFERA



Aunque hace ya un par de años que fui a Lanzarote, no quería perder la oportunidad de comentaros mi experiencia en esta isla que tanto me gustó. La idea de ir a esta isla surgió de manera inesperada y un poco sin planificar, por lo que mis expectativas eran bajas o nulas, simplemente quería pasar unos días fuera sin más pretensiones que descansar, comer bien  y visitar los lugares típicos de la isla  que se mencionan en cualquier folleto turístico.


Jameos del agua



Paisaje del Timanfaya




Paisaje del Timanfaya


Por puro azar elegí un hotel en Costa Teguise que resultó muy buena elección porque se trata de un lugar muy tranquilo,  justo lo que iba buscando. Como zonas turística en el norte están: Costa Teguise y Puerto del Carmen. En el sur  se encuentra la zona turística más nueva  y que se han desarrollado a finales de los años 90 como es Playa Blanca y otros pequeños núcleos como Puerto Calero.

Playa las Cuchara - Costa Teguise

Además de los lugares típicos a visitar como son los Jameos del Agua, La cueva de los verdes y la antigua capital de la isla (el bonito pueblo de Teguise) así como el parque nacional de Timanfaya. Encontré sitios sorprendentes como los islotes de la Graciosa un lugar paradisiaco y virgen, la zona de la Geria donde pude visitar varias bodegas y degustar moscateles y malvasias de viñas prefiloxeras, las dunas de las playas de Famara, paraíso para surferos  y un  pueblos rodeado de palmerales como Haria. Inolvidable también fue el color verde del charco de los clicos en la playa del Golfo.


Villa Teguise (Antigua capital de Lanzarote)



Isla de La Graciosa vista desde el Mirador del Río




El puertito - Isla de La Graciosa


Lo que más me impresiono de la isla era como la arquitectura guardaba armonía con el paisaje y no existía grandes construcciones, salvo en alguna zona turística. Todas las construcciones estaban revestidas de piedra negra volcánica o encaladas en blanco. En general toda la isla estaba muy bien cuidada y limpia. Todo esto se debe gracias al   buen oficio de César Manrique, toda su obra está muy presente  por toda la isla, el  buen juicio  de este señor y su ideas visionarias han hecho de Lanzarote una lugar equilibrado y respetuoso con el medio.


Playas de dunas de Famara



Charco de los Clicos en la playa del Golfo



En cuanto a las compras recomendaría comprar joyas con piedra volcánica, aunque personalmente me gusto mucho más la piedra olivina, una piedra semi-preciosa de color verde y que  se forma con la cristalización del magma, por lo que nos contaron algunos conejeros, parece ser que en Lanzarote se puede encontrar esta piedra a no demasiada profundidad. Otro producto típico son los productos de cosmética a base de Aloe Vera. Y sería un pecado abandonar la isla sin comprar algún vino, malvasía o moscatel de la zona de la Geria, a mi me encantaron en especial los de las bodegas Grifo, Stratvs y Bermejo.


Típico paisaje de viñedos de la Geria



En el apartado de Gastronomía y común al resto de las islas canarias, pude comer pescado fresco, papas arrugadas con mojo rojo y verde y probé por primera vez el almogrote (una especie de pate de queso de cabra con mojo rojo) se trata de un queso típico de la Gomera, pero que puedes encontrar en todas las islas Canarias.

Lanzarote es un lugar privilegiado dónde todo guarda armonía con el entorno y no es casualidad que la Unesco en 1993 declarase a la isla como reserva de la biosfera por la perfecta simbiosis lograda entre el hombre y la Naturaleza. Os animo a visitar y disfrutar de esta isla.