domingo, 2 de diciembre de 2012

COLONIA TEXTIL CAN VIDAL



Hoy quiero hablaros de una de las últimas visitas que he hecho en estos últimos tiempos, se trata de la colonia textil Can Vidal.
Como todo en la vida hay que empezar por el principio, os explicaré brevemente y de forma sencilla que es una colonia industrial. Se trata de una fábrica situada en las afueras de los grandes núcleos de población, en muchas ocasiones porque los terrenos eran mucho más baratos, dónde dichos terrenos debían estar al lado de un rio  ya que se aprovechaban los saltos de aguas como fuerza motriz para mover sus  máquinas. Los trabajadores de estas fábricas textiles vivían en viviendas situadas a pocos metros de la fábrica y que eran facilitadas por el dueño de la colonia como parte del sueldo.

Vista de una calle con viviendas para los obreros de la Colonia textil Can Vidal.



Vista de la cocina de unos de los pisos de la colonia.

Aunque las primeras colonias industriales se dan en Gran Bretaña con el inicio de la revolución industrial, pronto también se establecen en Cataluña quien tiene tradición en la fabricación del paño desde la edad media. Por lo que se empiezan a establecer colonias textiles a partir de la  2ª mitad del siglo XIX a lo largo de las cuencas de los rio Llobregat y Ter, llegando a crearse hasta un centenar de estas colonias que perduraran hasta los años 60 del siglo pasado cuando empiezan su declive y desaparición.
Aunque no en todas las colonias había los mismos elementos, en muchas de ellas se conformaban como un pequeño pueblo autosuficientes y se encontraba los siguientes elementos: fábrica textil, vivienda para los obreros y los encargados, vivienda del amo, escuela, iglesia, escuela, economato o tienda de comestibles, bar o cantina  e incluso sucursal bancaria. En aquellas que tenía un nivel de población elevado había lugares de ocio como teatro o cine y campos polideportivos.


Lavadero cubierto.


Iglesia de la colonia dónde era obligada la asistencia todos los domingos y fiestas de guardar.

La colonia de Can Vidal fundada en 1901 se encuentra en el pueblo de Puig Reig que está a poco mas de 100 kilómetros de Barcelona, la colonia está situada junto al rio Llobregat. Las visitas guiadas son teatralizadas, por lo que dos guías se hacen pasar por un matrimonio que vive y trabaja en la colonia. Así que durante algo más de dos horas y siguiendo una trama de un día típico de este matrimonio nos muestran desde una vivienda típica de los obreros hasta los lavaderos, pasando por la escuela, el teatro, una pescadería y la propia fábrica dónde aun quedan unos pocos telares que funcionan a la perfección y dónde a partir del algodón se fabricaban sabanas de gran calidad y tejidos de piqué.
Cardadoras: máquinas que trababan el algodón para convertirlo en hilo.


Telares en perfecto funcionamiento de uso.


Además de mostrar los diferentes lugares de la colonia, te explican curiosidades de la vida en aquellos tiempos tales como el sueldo que tenían hombres y mujeres o bien que aquellas mujeres que eran solteras no disponían de vivienda propia sino que vivían con una comunidad de monjas que había en la colonia que hacían las veces de profesoras en las escuela de niñas.

Entada de la escuela de niñas y residencia de las mujeres solteras que convivían con una comunidad de monjas


Interior de la escuela conservada al estilo de los años 50

La Colonia en la actualidad está habitada por unas pocas personas, que eran antiguos trabajadores de la fábrica que cerró en los años 80, pero tanto los terrenos como las viviendas ya no pertenecen a la familia Vidal, los antiguos dueños, sino que fueron vendidos haces unos pocos años a una inmobiliaria americana.  Los antiguos dueños, siguen siendo una familia con cierto poder pero que en la actualidad solo son propietarios el edificio  dónde se encuentra el teatro y que ha pasado a ser una fundación para la conservación de toda la colonia y sus edificios como un museo para mostrar a generaciones venideras un modo de vida ya desaparecido. La fundación ha cedido la explotación de la colonia como museo a la institución museística “Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña”  una red de museos industriales repartidos por toda  Cataluña.
¿Hay alguna iniciativa de conservación del pasado industrial dónde vives? ¿Conoces alguna colonia industrial?