miércoles, 2 de mayo de 2012

GOYA : LUCES Y SOMBRAS - CAIXAFORUM







Hace unos días, aprovechando que tenía vacaciones entre semana, aproveché para ir a CaixaForum y visitar las exposiciones de Goya y Delacroix. Hoy no obstante os explicaré la exposición de Goya.
Desde que tuve conocimiento de esta exposición, tenía en mente ir a verla, lo que no pensé es que atrajese a tanta gente, hasta el punto de ser una de las exposiciones más vistas desde que se abrió CaixaForum hace ya 10 años. Además la difusión en la televisión autonómica durante la pasada semana santa de las largas colas que había para ver la exposición, aun han incrementado el número de visitantes por lo que es casi imposible ir durante el fin de semana o un día festivo, por suerte disponía de un par de días festivos entre semana y aproveché para pasarme por allí y disfrutar de la exposición sin tanto público.




Maja vestida (1800-1807). Óleo sobre lienzo.


Esta exposición ha podido venir a Barcelona gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado en 2011, puesto que la entidad catalana se convirtió en Benefactor de la pinacoteca, y que permitirá la organización conjunta de otras tres exposiciones más en los próximos años. 
Aunque han pasado casi doscientos años desde la muerte de Francisco de Goya continúa siendo unos de los pintores más populares en la actualidad, parece ser que una de las razones de ello aparte de su arte y genialidad, es el misterio y leyenda que rodea al pintor. Además en Barcelona hacía casi 35 años que no se había hecho ninguna exposición sobre este artística, motivo que añadía aliciente a la visita de esta exposición, pues quizás estemos en Barcelona otros 35 años mas sin ver ningún cuadro de este magnifico pintor.


Vuelo de brujas (1798). Óleo sobre lienzo.

Luces y sombras es una selección de la colección del pintor que se encuentra en el Museo Nacional del Prado. La exposición acoge casi un centenar de obras, entre óleos, dibujos, estampas y cartas. Un recorrido cronológico por sus principales etapas como pintor, que van desde los primeros años hasta el final de su vida en Burdeos, pasando por la guerra de la independencia, que se considera un punto de inflexión en su trayectoria. Incluye piezas tan destacadas y apreciadas por el público como La maja vestida, La sombrilla, Vuelo de brujas o Todavía aprendo.
Como he tenido la oportunidad de ver en un par de ocasiones la colección Goya en el Museo del Prado esta exposición me ha parecido un tanto pobre en cuanto a cuadros de cierta relevancia,   pero así y todo recomiendo ir a verla,  pues una oportunidad única de poder ver obras de este genial artista de manera gratuita.  No están los cuadros mas famosos de este pintor, pero pude  admirar el cuadro de La maja vestida, el aguafuerte Volaverunt y los retratos del Conde Florida y Jovellanos.


Gallinita ciega (1788). Óleo sobre lienzo.


Así que si vivís en Barcelona o estáis de paso, os animo a ver la exposición de Goya que está expuesta  hasta el próximo 24 de junio y como todas la exposiciones de CaixaForum es gratis.


¿Conocéis CaixaForum? ¿Habéis tenido la oportunidad de visitar alguna exposición?