lunes, 26 de marzo de 2012

DOMINGO DE RAMOS: EL INICIO DE LA SEMANA SANTA






El próximo 1 de abril es el domingo de ramos, una fecha que marca el inicio de la semana santa en toda España con procesiones y la misa de ramos.

En mi memoria de ese día en concreto hay recuerdos de mi infancia, luego una laguna de muchos años y los recuerdos de los últimos años.

De mi infancia recuerdo el comprar ropa para estrenarla en ese día, solía ser ropa  de primavera o incluso verano llevándola con una chaqueta finita, vamos que uno se  tenía que vestir acorde a la fecha señalada  independientemente que fuera un día soleado de primavera o frio de invierno y  cayeran chuzos de punta. También recuerdo los calcetines de hilo blanco calados y salir a pasear con mis padres.




De los años intermedios como es una laguna negra sin recuerdos, pues poco puedo contar, imagino que vivir fuera de España influye en que no tenga recuerdos de ese día porque no lo celebraba.

De lo que sí que puedo hablar es de los recuerdos los últimos años, que aunque parezca increíble he recuperado algunas de esas tradiciones, gracias a que en la ciudad en la que vivo han empezado a recuperar algunas de las celebraciones que se había perdido como era la tradicional procesión de la borriquita.



Así que en los últimos años  el domingo de ramos, vestida más o menos primaveral, según si la primavera cae más o menos temprano,  me voy  a dar un paseo para terminar viendo la misa de ramos en una gran plaza y a continuación me voy al encuentro de la procesión de la borriquita, total que para cuando he visto todo es la hora perfecta para tomarse algo e incluso picar alguna cosa. Si encima el sol acompaña se convierte en un domingo perfecto.

¿Qué tradiciones hay en tu ciudad durante la pascua de ramos? ¿Ves alguna procesión durante los días de semana santa?