lunes, 17 de octubre de 2011

PREMIO PLANETA 2011 – LITERATURA Y TELEVISIÓN




Este pasado sábado  cuando quedaba menos de 15 minutos para la media noche,  me dispuse a ver la entrega de los premios planetas en su 60ª edición  y que fue retransmitido  en directo por la 2 de TVE. Los galardonados en esta edición fueron:   Javier Moro como ganador con el Imperio eres tú e Inma Chacón con Tiempo de Arena.

A nivel literario os diré que a Inma Chacón no la conocía y por tanto no he leído nada de su obra, pero de Javier Moro si he podido leer dos de sus últimos libros:

El sari rojo que es una biografia novelada de Sonia Gandhi  en la que se explica los avatares  de la familia Gandhi-Nehru a través de los ojos de la propia Sonia, una mujer italiana que lo abandona todo por amor y que se convierte sin buscarlo, en presidenta del partido del Congreso de India.
La pasión india que nos explica la historia de Anita Delgado una joven malagueña que a principios del siglo XX conoce al maharajá de Kapurthala y se convierte en su esposa. Describiendo una historia de amor y traición durante casi dos décadas durantes los últimos años de la colonización inglesa en la India. En este libro además nos  traslada al fabuloso mundo de los maharajá con sus harenes, joyas, palacios y excentricidades. Por cierto si alguno de vosotros ha leído este libro recomiendo leer como broche final a esta obra, el libro de Maha Akhtar  que se titula: “La nieta de la maharaní “dónde se descubre  que pasó con el único descendiente de la maharaní española Anita Delgado.

Foto de los galardonados 2011


A nivel de televisión os explicaré mi percepción como espectadora, ya que vi bastante varias cosas que me chirriaron:
-A la pobre presentadora de la gala de los premios, Lourdes Maldonado conocida por ser la conductora habitual de los telediarios de Antena 3 durante los fines de semana, apenas se la oía o al menos a los espectadores desde casa no la oímos demasiado bien.
-A nivel de protocolo, al menos como espectadora, me dio la sensación que estuvo un poco desorganizado pues tanto finalista como ganador no sabían ni cómo ni con qué orden debían saludar a los componentes del jurado, a los Principes de Asturia o al presidente de la editorial Plantea el Sr. Lara.
-Los discursos de los galardonados fue lo mejor de toda la gala, mientras que la finalista Inma Chacón dio las gracias a toda su familia y  llegó a incluir en sus agradecimientos a los hijos de los hijos de sus hermanos, sin apenas explicar la trama de su libro pues llegó a comentar que no se acordada demasiado bien, imagino que fruto de los nervios del momento. En el extremo opuesto se sitúo el ganador Javier Moro quién pasó de puntillas por los agradecimientos a la editorial Planeta y al jurado y se lanzó a promocionar su libro explicando el personaje central de su obra así como el contexto socio político de la época en la que se narraba la trama de su  libro. Se llegó a extender tanto que la pobre presentadora le tuvo que cortar diciéndole que no explicara nada más y  poder así dar punto final a la gala.
Cabe destacar la profesionalidad de Montse Elias quien fue la encargada por parte de RTVE  en restransmitir la gala en directo, aparte de los datos típicos que imagino ya debería llevar preparados,  como por ejemplo cual era la cuantía del premio,  el número de manuscritos presentados al premio y el porqué se celebra la gala el 15 de octubre. Esta presentadora estuvo en todo momento con su tableta en mano para facilitar los datos más significativos de ganador y finalista. Además de ofrecernos una entrevista con el ganador, tan solo unos minutos después de ser galardonado, marcando muy bien los tempos y haciendo preguntas sencillas pero interesantes,  tal y como cuando le preguntó a Javier Moro que iba hacer a partir de ahora y éste le respondió que salir de promoción, disfrutar y airearse, pues llevaba 3 años encerrando escribiendo su libro.
Ya sé que no  he explicado nada  de la trama de ninguno de los dos libros, pero eso lo dejo para un posible futuro post, pues seguro que acabo comprándome el Imperio eres tú  de Javier Moro ya que en su discurso de agradecimiento a mí ya  me convenció.