lunes, 16 de abril de 2012

LA GUERRA DE LOS BOTONES – CHRISTOPHE BARRATIER






Un día más os vuelvo hablar de una película francesa, en esta ocasión he elegido la cinta que lleva como título “la guerra de los botones”, pero que cuyo título original en francés es: “La nouvelle guerre des boutons” ya que se trata de un remake de una peli del año 1962.

Os pongo un poquito de la trama: Mientras Europa se ve asolada por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en la comarca de Loire,  los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverene, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la "guerra de los botones", y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.

Pienso que aunque parece una película aparentemente agradable y tierna, trata de manera sutil cuestiones como la guerra, la lealtad, el honor, el patriotismo, el colaboracionismo, el antisemitismo y la implicación del ciudadano en los males que azotan a la sociedad del momento en que se describe la historia. Eso si se debe tener en cuenta que  la historia se describe desde un punto luminoso y  cándido sin lados oscuros o tristes. En cuanto al reparto personalmente destacaría los papeles que interpreta  Kad Merdad (uno de los protagonistas de bienvenidos al norte) y del veterano Gérad Jugnot.

Definitivamente una buena peli para la tarde de domingo que no os deberíais perder especialmente si os gustan las pelis dónde los protagonistas son los niños y se hablan de ciertos temas de manera un tanto naïf.