lunes, 11 de junio de 2012

CEMENTERIO DE POBLENOU





Hoy os quiero hablar de otro de los cementerios que he tenido la oportunidad de visitar, se trata del Cementerio de Poblenou  que está situado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Barcelona. Conocido también como Cementerio General de Barcelona, o Cementerio del Este, o Cementerio de Levante, o Cementerio Viejo.
El cementerio de Poble Nou tuvo dos grandes etapas. La primera fue su creación original, en 1775. Por orden del Obispo Climent se construyó una necrópolis alejada de la ciudad, en una zona despoblada de uso agrícola cerca de lo que ahora se conoce como la Playa de la Mar Bella. Su construcción fue la solución a los problemas de insalubridad ocasionados por la elevada población que existían  en el interior de la ciudad amurallada  y las fosas parroquiales que existían en el interior de la misma. siendo el primer cementerio de la ciudad construido fuera del perímetro amurallado, convirtiéndose en  la primera gran necrópolis de España que se construyó alejada de la ciudad, adelantándose así a la primera legislación española que ordenaba el entierro fuera del núcleo urbano.


Sepultura de la familia Nadal: El retrato de una mujer que yace indica la sepultura de la familia Nadal, otra de las familias poderosas de la Barcelona de antaño. Esta realista escultura de una mujer que acaba de morir es fiel reflejo de los importantes avances en medicina y ciencia que se sucedían en aquél tiempo (1868), como si el escultor hubiera querido retratar ese momento exacto del óbito.

A pesar de los problemas que suponía las inhumaciones en el núcleo urbano, pocos quisieron ser enterrados en Poble Nou, pues consideraban deshonroso no ser enterrados en sus iglesias y mucho peor, ser enterrados fuera de la ciudad y esto continuó hasta 1813, año en el cementerio fue derribado por orden de Napoleón, así que en el cementerio de Poblenou hasta entonces sólo eran enterrados los pobres y los que morían en hospitales.
Derribado este cementerio, el terreno pasó al olvido hasta que años más tarde volvió la necesidad de construir un cementerio, la creación de un nuevo recinto mortuorio era más urgente que nunca. Así es como el cementerio de Poble Nou comienza su segunda etapa.


Panteón de Josep Anselm Clavé: el músico, poeta y político descansa en este cementerio en un monumento construido en 1874. El monumento cuenta con un busto realizado por el escultor Manuel Fuxà, responsable de múltiples obras públicas de Barcelona. Lluís Domènech Muntaner ideó la barandilla de hierro que protege el sepulcro.
En 1819 se encargó del proyecto el arquitecto italiano Antonio Ginesi, quien en el mismo recinto mortuorio construyó una necrópolis de corte neoclásico, dividido en cuatro zonas y una entrada majestuosa. Ginesi pensó en un cementerio igualitario (pues el óbito nos iguala a todos a pesar de nuestra condición económica o clase) con uniformidad de nichos e igualdad de lápidas. Pero este planteamiento no convenció a los burgueses catalanes, quienes querían ostentar su poder hasta después de muertos, creando grandes panteones y obras de arte para sus sepulturas. Así, a mediados del siglo XIX, se realizaron ampliaciones, destinando una zona del recinto a la construcción de panteones y monumentos mortuorios. Hoy esa zona, que está detrás de la capilla, es conocida como "el recinto de los panteones".


Tumba de Narcís Monturiol (1819 – 1885): ingeniero catalán, inventor del submarino
Barcelona se acostumbró al cementerio de Poble Nou y a la nueva práctica funeraria no sin dificultades. Al principio el malestar de los habitantes por la construcción de la nueva necrópolis se traducía en rumores sobre robos de joyas o cuerpos y quejas por el escaso transporte para llegar hasta la necrópolis. Gracias a la distancia de la ciudad al camposanto y a las nuevas prácticas de inhumación, aparecieron nuevas profesiones como la de enterrador y portador de difuntos y surgieron las carrozas funerarias (la primera data de 1836), que han evolucionado en modernos vehículos fúnebres de última tecnología.
Cabe destacar la fachada y el pórtico de entrada al cementerio que están orientados hacia la ciudad. Destacan por su monumentalidad que  Ginesi construyó inspirado en el neoclacisismo pero también en el exotismo egipcio, ya que tuvo la oportunidad de viajar allí (destino obligado de todo ilustrado de la época). Por ello encontramos en ellos elementos egipcios que, en un principio, fueron bastante criticados.

Vista del cementerio en la zona de los panteones.
Entre los personajes ilustres que se encuentran enterrados en este cementerio destacan: Narcís Oller (escritor), Narcís Monturiol (ingeniero),Josep Anselm Clavé, músico y político, Mary Santpere (actriz) Cassen, Casto Sendra (humorista y actor) y en su tumba puede leerse: "Quien bien te quiere, te hará reir", José Luis de Vilallonga (escritor, actor y aristócrata)


Tumba que destaca la proliferación de ángeles, mediadores que intercede por el difunto para conseguirles la inmortalidad celestial. 
 Para quiénes queráis hacer la visita por libre no os debéis perder: 
-Fosa de la parroquia de Santa Maria del Mar: justo en la entrada del recinto, una losa recuerda que ahí yacen difuntos enterrados en la parroquia Santa Maria del Mar. Los restos se exhumaron de la parroquia y se enterraron en el cementerio de Poble Nou.


Cenotafio en honor a los médicos. Los cenotafios es un monumento funerario vacío que se erige en honor  de un personaje célebre, a victimas de un desastre o guerra.

-Cenotafio en honor a los médicos: dominando la avenida central del camposanto se alza majestuoso el cenotafio erigido en honor a los médicos que cayeron intentando salvar la vida de muchos enfermos de fiebre amarilla que azotó Barcelona en 1821.


Tumba Francesc Canals Ambrós, "el Santet", joven barcelonés de origen humilde fallecido a los 22 años, por el que existe gran devoción religiosa popular por sus supuestos milagros.
-El sepulcro de "El Santet de Poble Nou": Se trata de la sepultura más famosa del cementerio que pertenece Francesc Canals i Ambrós, que murió  de tuberculosis en 1899 a la temprana edad de 22 años. No se sabe con certeza cuando el sepulcro de este chico se convirtió en un lugar de peregrinación o quien le otorgó el calificativo de "santo" popular, pero el caso es que la tumba de "El Santet" es objeto de devoción. Sus seguidores creen que el joven puede interceder ante Dios para obrar milagros, y por ello son muchos los que le rezan y le dejan mensajes, ofrendas y flores. Incluso los nichos vecinos han tenido que vaciarse para albergar todos los objetos que los fieles depositan en la tumba de este hombre objeto de culto pagano.


Tumba del beso de la muerte.
-El beso de la muerte: Quizás la obra escultórica más famosa del camposanto, por el impacto que crea al visitante, es la de El beso de la muerte. Representados un cadáver alado y un difunto, el ángel de la muerte se lleva las almas de los caídos al cielo, no sin crueldad. 
Desde 2004 es uno de los cementerios visitables en la "Ruta de los Cementerios" de Barcelona, para dar a conocer el atractivo monumental y turístico de los cementerios de la ciudad y si alguno de vosotros se anima a realizar la visita guiada a este cementerio os dejo a continuación en el link de Cementiris de Barcelona: www.cbsa.es . En el caso que tengais curiosidad por el necroturismo os dejo un link  aquí sobre la entrada que publiqué hace ya algunos meses.  Y por último os recomiendo la  mejor página sobre necroturismo en castellano  www.pervive.com.


¿Visitáis cementerios si tenéis la oportunidad? ¿ Y habéis visitado algún cementerio famoso?