domingo, 11 de diciembre de 2011

CAIXAFORUM: OTRO EGIPTO





Durante los días festivos del puente de la “purisima concepción” aproveché para pasarme por el CaixaForum de Girona para visitar la exposición: Otro Egipto – Colecciones coptas del Museo del Louvre.
Por si no lo conocéis CaixaForum,  pertenece  al centro social y cultural de la Obra Social "la Caixa “tiene ubicaciones en: Madrid, Barcelona, Girona  y Palma de Mallorca, con  exposiciones que  van cambiando cada 3 ó 4 meses y que  viajan de manera itinerante a todo los centros.   

Fachada edificio CaixaForum Girona



Entrada a la exposición

En concreto cuando fui a CaixaForum Girona pude ver una exposición que  estaba dedicada a la civilización copta, no muy conocida  debido a la importancia del Egipto faraónico y del Egipto islámico por lo que esta civilización ha quedado relegada a un segundo plano. Pero si alguno de vosotros va a El Cairo os recomiendo visitar el barrio Copto y el museo del Arte Copto, para descubrir un arte sencillo que te transporta al mundo del cristianismo primitivo.  

Un poquito más sobre los coptos  es que  son conocidos como los cristianos de Egipto. La civilización copta nace en Egipto en  la época romana y se prolonga hasta la conquista árabe en el siglo VII dC.  La muestra de CaixaForum repasa los tres periodos históricos de los cristianos en Egipto: el periodo romano, el bizantino y el islámico. Siendo encontrado los primeros restos de esta civilización  en el siglo XIX.

Cruz de bendición


Plafones con apostoles

Chal de Sabina - Siglos IV-V


Bada de Lino y Lana con personajes dionisíacos Siglo VI


Según la información facilitada en CaixaForum la colección constaba  con más de 200 piezas entre tejidos, pinturas, cerámicas, papiros, vestidos, paramento litúrgico y utensilios de uso cotidiano y doméstico.  Así que  podrá conocer la cultura copta, así como su escritura, forma de vivir y vida religiosa.
A modo de información adicional os diré que la esta exposición ha sido organizada por la sección copta del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre dentro del convenio marco firmado entre la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre.
Personalmente me gustaron varias piezas, pero especialmente una colección de colgantes de formas diversas en hueso de la época bizantina y varios frisos del siglo  IV que pertenecían al conjunto de los monasterios de Wadi Natrum (cercanos a la ciudad de Alejandría).
Así que si tenéis la oportunidad de ir a Girona o bien de verla en alguno de los centros de CaixaForum en un futuro os recomiendo que no os la perdáis.
¿Conocéis CaixaForum? ¿Habéis visitado alguna exposición?