lunes, 31 de octubre de 2011

ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOVEAU


Alphonse Mucha  era originario del antiguo imperio austriaco (actual Chequia) donde nació en 1860, pero  se muda a París en 1887  dónde continuó con sus estudios de arte  y  para ganarse la vida comienza a realizar ilustraciones para revistas y publicidad. Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Gracias la fama internacional de la actriz, los fabricantes de perfumes, de champagne o de bicicletas tocan a la puerta de Mucha. En adelante, sus obras están en todos los muros y a diario se admiran sus creaciones para los cigarrillos Job, los bizcochos LU, el champagne Ruinart. Su estilo quedo ligado al art Nouveau.



Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia.
Gracias a Caixaforum (museo perteneciente a la obra social de la caixa) pudimos disfrutar durante el año 2008 de la primera exposición de Mucha en España,   la exposición se componía de  una colección  de unas 200 piezas artísticas de todas las disciplinas que cultivó el autor y que iban desde carteles, litografías, fotografías, pinturas, joyería, sellos, postales e incluso la decoración de las tapas de las  cajas de galletas y bombones.

Personalmente entre todos los objetos que engalanó Alphonse  Mucha destacaría especialmente  una edición limitada de  la marca  de relojes Jaeger Lecoultre  que  vistió con algunas de sus litografias mas famosas  el amberso de su mítico réloj reverso, una colección acabadas en porcelana y dibujada a mano por los artistas grabadores de la manofactura.

Imán de mi nevera
Como recuerdo de la visita me compré un imán que ahora luce en  mi nevera con la ilustración que este autor realizó para la marca de champán fránces Moët Chandon. También podéis ver en la foto de mi perfil otra de las obras de este autor, en concreto la litografía  dance en el que se puede ver una mujer semi-desnuda. Espero que os haya gustado el post.