miércoles, 25 de abril de 2012

BAETULO: CIUDAD ROMANA




Hace día que quería hablaros de estas ruinas romanas que se encuentran muy cerquita de Barcelona, en concreto en la ciudad de Badalona y a las que se pueden llegar mediante transporte público (metro, tren o autobús) ya que se encuentran en el mismo centro de la ciudad de Badalona. Puede resultar extraño pero no es así y me explico, aunque las ruinas fueron inicialmente descubiertas en el siglo XVIII  y se encontraban en pleno centro de la ciudad, así que en los años 50 se decidieron conservar pero no renunciar a la edificación planeada, por lo que las ruinas quedaron en el subsuelo de la ciudad, convirtiéndose en un yacimiento arqueológico de primer orden de la época romana en nuestro país.


Edificio del Museo dónde en su subterráneo alberga la ruinas de la ciudad de Baetulo.


Ruinas de la ciudad de Baetulo 

La ciudad de Baetulo fue fundada «ex novo» hacia el año 100 a. C. con pervivencia documentada hasta el siglo VI d. C.  La ciudad  estaba emplazada en una pequeña elevación entre dos torrentes y cercana al mar con comunicaciones abiertas, justo por allí pasaba la antigua via agusta. La antigua Baetulo fue una esplendorosa ciudad romana que vivió básicamente de la exportación del vino a todo el imperio en el siglo I a,C. Si Baetulo pudo resistir el empuje de las vecinas Emporion, Barcino y Tarraco, fue debido precisamente a su riqueza exportadora, singularmente del vino, del que se encuentran vestigios en la Galia, la Britania y la Germania, además de Roma.
De entre los restos arquitectónicos exhumados y conservados in situ destacan:
- Termas y Decumanus: Ubicadas y accesibles a través del sótano del Museo Municipal. Se tratan de unas ruinas que ocupan 3.400 metros y que permiten descubrir in situ la ciudad romana de Baetulo. La visita se inicia con las termas de la ciudad de finales siglo I A.C. , es uno de los primeros ejemplares de este tipo de edificio en la Península Ibérica. En las termas se conservan la totalidad de las estancias que formaban parte  del conjunto: la palestra, el frigidarium, el tepidarium y el caldarium. La visita continua con la zona que se encontraba entorno al fórum de Baetulo,  pudiéndose observar restos de viviendas con comercios en la planta baja. También es fácilmente visible el entramado de alcantarillado de la ciudad. Y por último se puede ver el Decumanus maximus (calle principal con orientación este-oeste) que pasa al lado de un gran edificio comercial hasta llegar con el cruce del Cardo Maximus (calle principal con orientación norte-sur), punto que indica la proximidad del forum (plaza o zona central donde se desarrolla la vida de la ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia). Todo el espacio está iluminado escenográficamente y ambientado con elementos de reconstrucción históricos, además de efectos sonoros que hacen que te transporte  y te sientas inmerso en la antigua ciudad de Baetulo.




Mosaico de las termas.




Tres estelas funerarias encontradas en las ruinas de Baetulo


Parte del alcantarillado.

Jardín de Quint Licini: Situado a escasos metros del museo municipal se encontró los restos de  la piscina del jardín de una casa de Baetulo, construida a finales del seglo I dC y que posiblemente perteneció a Quint Licini, miembro de una poderosa familia  de patricios i protagonista de un pacto de hospitalidad  firmado en  el 98 dC y recogido en la “tabula hospitalis”. La visita nos sumerge  en el ambiente de un jardín  romano, gracias a la iluminación y  a la incorporación de sonidos s i a una espectacular proyección en realidad virtual. También hay algunos objetos que posiblemente se encontraron en las inmediaciones como son un mortero y algunas vasijas.


Recreación del jardín de Quint Licini




Mortero encontrado en el jardín de Quint Licini
-Casa de los delfines: Se encuentra a unas pocas calles del museo municipal y  se trata de La domus  o casa de un rico romano a finales de siglo I ac. Se conservan diferentes estancias entorno a un atrio, además de otras habitaciones relacionadas con el peristilo o jardín, además de una zona de trabajo destinada a  la producción de vino. Cabe destacar los mosaicos que son de una gran calidad, así como restos de pinturas murales.


Mosaico con detalles de delfines y que da nombre a la casa.






Mosaico a la entrada de la casa de los Delfines.

-Conducto de las aguas: Apenas a 50 metros de la casa de los delfines se encuntra un tramo de un gran conducto de agua con bóveda de cañón, utilizada  enla  epoca del emperador Tiberi (14-37 dC) para abastecer de agua la ciudad de Baetulo. Es la única conducción  de este tipo  que se puede  visitar en Cataluña.  Se puede acceder y recorrer un  tramo que tiene aproximadamente unos 40 metros.


Acceso al conducto de las aguas.




Conductos de las aguas, se trata de un túnel subteráneo  actualmente visitable

En su conjunto me han parecido unas ruinas extraordinariamente bien mostradas, debido al elaborado trabajo de ambientación, iluminación y sonido que hacen que te puedas imaginar bastante bien como era la ciudad de Badalona en época romana.  Así que si vivís cerca o bien estáis de visita en Barcelona, cogeros metro, bus o tren y acercaros a Badalona a ver las ruinas de Baetulo, además siempre os podéis dar despues un bañito o pasear por las playas de Badalona.
¿Habéis visitado algunas ruinas romanas? ¿Hay ruinas romanas cerca de dónde vivís?