miércoles, 1 de febrero de 2012

FEBRERO Y BISIESTO






Siempre me ha llamado la atención lo del año bisiesto y siempre me he preguntado cuando celebraran su cumpleaños aquellas personas que nacen un 29 de febrero ¿el 28 de febrero ó el 1 de marzo? En fin como es una cosa excepcional y que se da cada 4 años he decidido escribir sobre ello.
¿Qué es un año bisiesto? Pues es aquel año que dura 366 días, en vez de los 365 días de un año normal. Además el día extra se añade al mes de febrero que es el mes más corto del año, por lo que en los años bisiesto febrero tiene 29 días en vez de 28. 
¿Por qué se da un año bisiesto? La tierra tarda 365,256 días en darle la vuelta al sol. Por eso, cada 4 años, necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones no se confundan, y el primer día de primavera, por ejemplo, siga siendo el 21 de marzo. Si todos los años sólo contásemos 365 días, después de 12 años estaríamos 3 días desfasados. Es por eso que cada 4 años añadimos un día extra para compensar y hacer que el año calendario coincida con las estaciones del año.
Desde siempre  los años bisiestos se han relacionado con malos augurios e incluso hay un conocido  refrán que dice: "año bisiesto, año siniestro" y otro que a mi particularmente me gusta más: “Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto”. Sea casualidad o no los años bisiestos ha coincidido con grandes desgracias como: el hundimiento del Titacnic (1912), el inicio de la Guerra Civil española o sonados asesinatos como los (1936)de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984). Si a eso le añadimos que  el año 2012 es un año además que viene cargado de malos augurios  tanto por el Libro de los Muertos de la cultura egipcia y como la predicción del fin del mundo según el calendario Maya.
También existen tradiciones menos agoreras como que el 29 de febrero, el plato también se vuelve bisiesto y el que come demasiado no se siente culpable. E incluso hay una tradición irlandesa en que las mujeres pueden pedir matrimonio a los hombres y  si estos dicen que  no tiene que regalarles un camisón o cualquier otra prenda de vestir.
¿Creéis qué los años bisiesto son años cargados con desgracia? ¿Conocéis a alguien nacido el 29 de febrero?