martes, 4 de octubre de 2011

PERPIÑÁN LA CAPITAL LOS PIRINEOS ORIENTALES




Voy asiduamente al sur de  Francia y siempre iba de paso por Perpiñán o bien pasaba una mañana o una tarde, hasta que en el puente de la Inmaculada – Constitución del pasado año 2010 decidí quedarme a dormir en la ciudad un par de noches y además de visitar la ciudad a fondo, fue base de varias excursiones a varios pueblos de los alrededores.

Perpiñán es la capital del departamento de Pirineos Orientales dentro de la región del Languedoc-Rousillon, con poco más de 100.000 habitantes y una más que decente oferta hotelera nos ofrece un amplio abanico de posibilidades tanto en: visitas culturales,  gastronómicas como de compras.
En Perpiñán pude visitar:  el famoso Castillet edificación del siglo XIV que  primero fue puerta de entrada de la ciudad, después se utilizo como cárcel y ahora es el museo de historia de la Cataluña norte, el precioso ayuntamiento junto con la Lonja de mar que se trata de un  típico edificio civil de arquitectura rosellonesa  y la casa Xanxo que es un palacete de siglo XVI que perteneció a un comerciante textil y donde tiene la sede la casa de Arte y de Historia de Perpiñán, además de la arquitectura del palacio en si pude visitar una interesante exposición temporal de joyas hechas con granate (piedra semi-preciosa típica de la zona). No obstante me quedo por visitar  el palacio de los reyes de Mallorca que se encontraba cerrado por reformas, pero espero poder visitarlo en mi próxima visita a Perpiñán, así como  la catedral de San Juan Bautista que desconozco el motivo tampoco estaba abierta al público durante los días que estuve por la ciudad.

Vista nocturna del Castillet con luces navideñas

En cuanto a las compras Perpiñán ofrece una amplia oferta que va desde el mercado de la plaza de la Republique con una variada oferta de agricultores locales hasta los grandes almacenes Lafayette situados junto con al rio. Personalmente aconsejo acercarse al mercado de la plaza de la Republique el sábado por la mañana a primera hora, donde además de ver el colorido mercado podrás degustar un autentico croissant en alguna de sus muchas terrazas dispuesta alrededor de la misma plaza. Además como fui durante el mes de diciembre pude deambular por el típico mercado de Nöel que tenía alrededor  una 30 de casetas bien equipadas de artesanía, dulces típicos navideños y todo tipo de regalos y que se situaba en el paseo Quai Sebastian Vauben junto al rio. También es recomendable “el marché des puces” lo que equivale a un nuestro rastro que tiene lugar  los domingos a primera hora de la mañana. Muy recomendable para hacer grandes compras es el hipermercado Auchan (Alcampo) del polígono Porte d’Espagne  que aunque aparentemente es un hipermercado normal pude encontrar gran surtido en quesos, foie, vinos  y otras delicatesen  a precios muy competitivos con respecto a los mismo artículos en España.


En cuanto a la parte gastronómica, recomendaría cualquiera de los restaurantes cercanos a la place de la Republique o bien los que hay junto al rio, pero destacaría el entrecot hachette la de la  Brasserie L'Aragó que está en los bajos del edificio del mismo hotel, así como en la Tavern Maître Kanter (cadena de tabernas alsacianas populares en toda Francia) y que se encuentra justo al lado del Castillet, donde pude comer un excelente pato trufado con foie y no quisiera olvidar la pastelería – cafetería Espi dónde puede deleitarte con todo tipo de bollería, pasteles y al mediodía tienen menús tipo “brasserie” sencillos pero con material de muy alta calidad.

 Hotel -Brasserie L'Aragó


No quisiera olvidar mencionar al equipo de Rugby de Perpiñán, el USAP es uno de los mejores equipos de Rugby de Francia. Puedes encontrar referencias al equipo en muchos lugares de la ciudad, pero yo recomendaría visitar la tienda oficial que se encuentra en Quai Nicolas Sadi Carnot (justo en uno de las rivas del rio).
Tienda Usap con motivos navideños


Perpiñán se trata de una buena opción para pasar un fin de de semana al otro lado de la frontera si lo que buscas es un hacer un poco de turismo, hacer compras de todo tipo y comer a muy  buen precio.