martes, 12 de marzo de 2013

LOS ALINEAMIENTOS DE CARNAC




Hoy quiero hablaros de unos de los lugares más sorprendentes que he visitado,  se trata del los alineamientos de Carnac, son un conjunto de alineamientos megalíticos situados al norte del pueblo del mismo nombre en la región de la Bretaña en Francia. Su importancia se debe a que se trata del  monumento prehistórico más extenso del mundo.
Carnac es conocido porque es el yacimiento prehistórico que cuenta con la mayor riqueza de megalitos y dólmenes del mundo, casi 3.000 menhires que fueron construidos por los pueblos bretones entre el año 6.000 y 2.000 a.C. Estos alineamientos están compuestos por cuatro zonas o agrupamientos diferentes: Le Ménec con 1.099 menhires, Kermario con 1029 menhires, Kerlescan con 555 menhires y Le Petit Ménec con 100.



Aunque hay muy diversas teorías para explicar la presencia de los menhires, algunas muy peregrinas: vestigios del Diluvio Universal, restos de un campamento romano, balizas para la navegación, etc. Jerome Penhouet sugirió en 1826 que los alineamientos podían ser el fósil de una enorme serpiente que se habría desplazado sobre Bretaña en eras prehistóricas. Otros creían que eran enormes avenidas que habían conducido a antiguos templos hoy inexistentes. Los menhires tienen tumbas y el conjunto una gran necrópolis, como el resto de monumentos megalíticos. Tal vez pudieran haber tenido otro fin además del funerario, pero no existe unanimidad. Así que las diversas teorías no dejan de surgir para darles una explicación.
Para aquellos que os animéis a visitar este lugar tan singular os diré que al ser estar dispuesto en una extensión tan amplia, el recorrido se hace con un pequeño tren turístico y no se pueden tocar ya que se encuentran rodeados de una pequeña verja además de cámaras de seguridad para evitar actos vandálicos.





Además del yacimiento prehistoríco en el pueblo de Carnac también se puede visitar:
Iglesia de Saint-Cornély (S. XVII) es un templo renacentista construido en honor a Saint-Cornély, protector de los animales con cuernos. Son destacables en la iglesia sus vidrieras, sus bóvedas estucadas y su altar, tallado en mármol.
Capilla de Saint-Colomban(S. XVI) es una pequeña abadía edificada con planta rectangular. A su lado, se edificó una torre rodeada de cuatro cúspides
No hay que olvidar visitar el museo prehistórico, diseñado por J.Miln y el puerto.
Un lugar imprescindible a visitar si vais por Bretaña en vuestras próximas vacaciones.
¿Existe alguna zona con dólmenes cerca de dónde vivís? ¿Cuál creéis que es la explicación para su existencia?