miércoles, 15 de febrero de 2012

IMPRESIONISTAS MAESTROS FRANCESES (COLECCIÓN CLARK)






Hace unos días me acerque hasta el CaixaForum Barcelona, pues no me quería perder la exposición Impresionistas maestros franceses, que aunque ha estado expuesta durante más tres meses lo deje para los últimos días.
Me pareció una colección excepcional pues había un total de 72 obras en la que pude ver cuadros entre otros de: Manet, Monet, Renoir y Degas. La colección pertenece a Sterling and Francince Clark Arte Institute, se trata de una coleccionista privado americano que durante los primeros años del siglo XX se dedicó a reunir cuadros de su tiempo y que tenía expuesto en su casa, así las obras formaban parte del entorno cotidiano y se distribuían por la casa siguiendo las preferencias del coleccionista, que combinaba piezas de diferentes periodos y estilos.

Los acantilados de Étretat - Claude Monet (1885)


Palacio Ducal de Venecia - Pierre Aguste Renoir (1881)


Rio Oise cerca de Pontoise - Camille Pissarro (1873)


Sterling Clark reunió la mayor parte de su colección en París, en los primeros años de la década del siglo XX, por el placer de estar rodeado de las grandes creaciones de su tiempo. Concibió su colección a escala doméstica: las obras formaban parte del entorno cotidiano y se distribuían por la casa siguiendo las preferencias del coleccionista, que combinaba piezas de diferentes periodos y estilos. Finalmente esta pasión particular del coleccionista se convirtió en un patrimonio colectivo y en 1955 creó su propio museo en Williamstown, en el estado de Massachusetts.
En la exposición además de los cuadros había grandes fotografías que mostraba al matrimonio Clarck posando en su casa y en las que se podía ver los diferentes cuadros colgados en el salón de su casa, así como fotos del museo que se creó en el año 55 del siglo pasado.
Personalmente las obras que más me gustaron fueron las siguientes:
-Granja en las landas ( Rosseau), en este cuadro el árbol parecía que se salía del cuadro.
-Camino efecto lluvia (Pisarro).
-El Tamesis en Hampton Court ( Sisley).
-Puesta de sol ; Cebollas ( ambas de Renoir).
-El encantador de serpientes (Gêrome) de este autor me encantó los 3 cuadros expuestos ya que todos tenía una temática orientalista que me fascinó.
Así que si tenéis la oportunidad de ver la exposición en alguno de los centros deCaixaForum en un futuro os recomiendo que no os la perdáis.
¿Conocéis CaixaForum? ¿Habéis visitado alguna exposición?