miércoles, 26 de octubre de 2011

48H BARCELONA OPEN HOSE



El pasado fin de semana en Barcelona pudimos disfrutar de la 2ª Edicición del 48H Barcelona Open House, se trata de un evento cívico y cultural que durante un fin de semana  abre 160 edificios que habitualmente no están abierto al público. Es una iniciativa de la asociación Arquitectura Reversible sin ánimo de lucro. Las visitas son totalmente gratuita y hay un gran equipo de voluntarios que organizan la visitas y hacen de guias por los diferentes edificios, explicando de manera breve los datos mas significativos de cada edificio en cuestión.

El concepto 'Open House' se inició en el año 1992 en Londres y en los últimos años se  está introduciendo en diferentes ciudades alrededor del mundo como: New York, Dublin, Galway, Tel Aviv y ahora Barcelona. El pasado año 2010 el Barcelona Open House tuvo 25.000 visitantes, cifra que se prevía superar en la edición de este año.

En concreto yo me acerqué al centro de Barcelona el sábado por la mañana  y  pude visitar el club privado  del Cercle del Liceu  donde pude admirar el salón de la Rotonda con sus maravillos cuadros de Ramón Casas. También estuve en  el edificio de Aduanas que se encuentra junto al puerto de Barcelona y donde tuvimos acceso al descuidado salón de actos pero que tenía unas privilegiadas vistas al monumento de Colón  y una colección de extraños objetos incautados en la aduana y que iban desde pieles de especies protegidas a figuritas de márfil. 

Las colas estaban bien organizadas y no duraban mas allá de 20-30 minutos. En cuanto al guia de Cercle de Liceu fue excepcionalmente bueno, pues se trataba de un profesor arquitectura, Mientras que en el edificio de la aduana fueron 3 estudiantes de arquitectura.  En fin recomiendo este evento para una próxima edición tanto por la posibilidad de acceder a edificios singulares de manera gratuita como por la buena organización de evento en si.


Urna con algunos de los objetos incautados
En fin recomiendo este evento para una próxima edición tanto por la posibilidad de acceder a edificios singulares de manera gratuita como por la buena organización de evento en si.