viernes, 26 de octubre de 2012

CALIFORNICATION




Hoy quiero hablaros de esta serie americana que tan buenos momentos me ha hecho pasar. De momento sólo se han emitido 5 temporadas con tan sólo 12 capítulos por temporada, número de capítulos que encuentro en su justa medida, mas de esa cantidad se hace largo y con tramas muy enrevesadas.
Por si alguien se anima, adelanto un poquito de la trama: Hank Moody (David Duchovny) es un novelista de éxito en Nueva York que ha perdido la inspiración tras el éxito de su último libro. Tras convertise en un best-seller su obra God hates us all, de la cual tiene una secuela en forma de película que lleva por título "A crazy little thing called love"  Al comenzar el rodaje, el protagonista con su pareja e hija, deciden mudarse de Nueva York a Los Ángeles. Debido al ambiente de Los Ángeles y lo que han hecho con su libro al pasarlo al cine, cae en una espiral que hace que su pareja (Karen) se aleje de él, haciendo que junto a la inseparable compañía de su mejor amigo y también agente, Charlie Runkle, inicie una nueva vida entregado a los placeres del sexo y coqueteando con las drogas y el alcohol, en una espiral un tanto desenfrenada que él pretende hacer compatible con la educación de su hija y los permanentes intentos de reconquistar a Karen. Sin embargo, lo que suena como el canto de sirena típico de cualquier escritor de éxito adquiere en “Californication” cotas de alta comedia a través del perfecto equilibrio que mantiene el protagonista, siempre al borde del abismo, entre una fingida inmadurez y el deseo de sacar el mayor partido a la vida.
Aunque en un primer momento el personaje de Hank Moody me tenía  totalmente descolocada, pues era incapaz de ver al actor David Duchovny como el típico tío juerguista viva la virgen que pretende ser el protagonista, imagino que porque asociaba al actor con su personaje de agente Mulder en el Expendiente X. Pero poco a poco  y tras quitarme esa imagen me he ido adentrado en la serie. Aunque he de decir que  en los primeros capítulos de la 1ª temporada, parece que toda trama lleve asociada escenas de sexo puro y duro, pero a medida que avanzas en capítulos te muestran la trama en la que se ve involucrada el protagonista de Hank Moody, que mas allá de parecer un vividor no es tan superficial como parece en un primer momento.
Aunque la serie está hecha para el lucimiento total de  Duchovny, no en vano es el productor ejecutivo de la serie, el  actor ganó en 2007 el globo al mejor actor de comedia. Siendo el único actor que ha ganado dicho premio en las categorías de comedia y drama.
No quiero acabar sin destacar algunos de personajes secundarios que tan buenos momentos ofrecen en la serie,  tales como el de su sabia hija Becca una adolescente con las ideas muy clara y su loco representante Charlie Runkle que en algunos episodios roba el protagonismo al propio Duchovny.
En fin una buena serie para ver en las largas noche de invierno. Altamente Recomendable.