miércoles, 25 de enero de 2012

CEMENTERIO DE MONTJUÏC






Cómo ya sabréis me gusta el necroturismo y quiero hablaros de uno de los cementerios más famoso de España y al cuál puede hacer una hacer una visita guiada hace ya 3 años, se trata del cementerio de Montjuïc en Barcelona.
El cementerio de Monjuïc fue inaugurado en 1883 debido a  dos necesidades de la época: el  gran crecimiento demográfico, así como el crecimiento económico de la ciudad,  además el cementerio de Poble Nou era ya insuficiente. Así, el terreno escogido para la construcción del nuevo cementerio fue la montaña de Montjuïc: por una parte era un espacio vacío y grande (56 hectáreas), un lugar privilegiado desde donde se veía el mar. Por otra parte, estaba alejado del núcleo urbano, al lado de Can Tunis, donde vivían los marginados y la gente muy pobre.

Panteón de la familia Alomar i Estrany (1893)  la escultura de una ángel es del celébre escultor modernista Josep Llimona .

Panteon de la Familia Amatller se hicieron construir palacete en el Paseo de Gracia (Casa Amatller) y panteón en el cementerio de Motjuïc.

Aquí se puede observar la grandiosidad del cementerio con grandes avenidas, siendo el propio cementrio una ciudad silenciosa.

El proyecto fue encargado al arquitecto municipal Leandro Albareda, quien diseñó un ambicioso proyecto basado en cementerios europeos monumentales como el Père Lachaise de París. El cementerio de Montjuïc recuerda a una inmensa ciudad silenciosa, ya que Albareda pensó en los habitantes de toda clase y distinción. Así, aquí tienen cabida desde los pobres que se inhuman en una fosa común, hasta los ricos, que construyeron vastos panteones y ricas sepulturas, pasando por el común de clase media que adquirían nichos familiares.
Desde su inauguración el cementerio gozó de éxito inmediato. Aunque ni siquiera estaba construida la mitad del cementerio, personalidades y familias burguesas de la Barcelona de finales del XIX comenzaron a construirse sus últimas moradas, sin escatimar en lujos ni en gastos. Los panteones de Montjuïc, de múltiples estilos artísticos, recuerdan a las casas burguesas de la época, y es que los panteones debían servir para enseñar al mundo quién habían sido, su importancia, su clase, lo que habían cosechado y el gusto que tenían. Así, en las construcciones trabajaron importantes marmolistas, arquitectos y escultores como Lluís Domènech i Muntaner, Josep Puig i Cadafalch o Josep Llimona, entre otros, realizando obras hermosas que conforman un gran patrimonio de arte funerario. De hecho, una actividad del Día de Todos los Santos en antaño era ir a visitar los nuevos panteones que se había construido en los cementerios.



Los ángeles son mediadores que intercede por el difunto para conseguirle la inmortalidad celestial.




La cruz simboliza la salvación



Panteón de Pilar Soler (1894)  Famoso por ser de estilo neoegipcio y tener forma piramidal.



Sepultura Familia Maucci(1913) Intrigante por su conjunto escultórico (dos hombres y una niña).


Para que os hagáis un idea de la grandiosidad de este camposanto, el cementerio cuenta con una superficie de 567.934 m2 y unas 152.500 sepulturas. Además para estar con al compás de los nuevos tiempos el Cementerio de Montjuïc dispone de varios servicios nuevos como son: 
“Centro de cremación de difuntos”. Disponetres de los siete hornos crematorios de la ciudad.
"Jardín del Reposo": Debido al gran incremento de cremaciones, Cementiris de Barcelona ha creado un espacio para el esparcimiento de cenizas.
"Jardín de los Aromas": Consiste en un "jardín" donde se inhuman las cenizas en urnas biodegradables y en su lugar crece una planta aromática de especie mediterránea.
"Jardí de la Mediterrània": Situado en la parte alta del cementerio, este lugar es similar a un bosque. En él se pueden esparcir gratuitamente las cenizas o existe la posibilidad de inhumar la urna biodegradable y plantar un árbol mediterráneo en su lugar.


Panteón de Leandre Albareda (1889) De estilo neoegipcio, se lo construyó él mismo en vida reservándose un terreno del cementerio que él mismo diseñó. Se encuentra en la parte mas alta del cemeterio y desde allí se tienen unas vistas espectaculares al puerto de Barcelona.


Sepultura de Nicolau Juncosa, impresiona por presentar al difunto "atrapado" por un esqueleto que representa a la muerte envuelta con un sudario. Fue un impacto para las gentes de la época.



Panteon del President de la Generalitat Lluis Company  quién fue fusilado el 15 de octubre de 1940, pero la tumba data del año 1985 y se encuentra en el "fossar de la pedrera" junto a otros caidos republicanos.



Sepultura Dr. Francesc Farreras (1888) El catedrático de anatomía se hizo construir una escalofriante escultura de un cuerpo cadavérico yaciente. Impactante por su gran realismo y su perfección en cuanto a anatomía.

Algunos difuntos ilustres en Montjuïc serían: Los Presidentes de la Generalitat : Francesc Macià y Lluís Companys, el compositor Isaac Albéniz, el torero Mario Cabré y  el pintor Joan Miró.Uno de los espacios más visitados es el "Fossar de la Pedrera", una tumba común donde los franquistas enterraron a más de 4.000 republicanos y catalanistas a los que ejecutaban sin piedad. Aquí se halla, desde el 1985, los restos del presidente Lluís Companys, fusilado también. Cada 15 de octubre en este lugar se realiza un acto de homenaje a Companys y a todos los caídos por la represión franquista
Por si alguno de vosotros se anima a realizar la visita guiada a este cementerio os dejo a continuación en el link de Cementiris de Barcelona: www.cbsa.es . En el caso que tengais curiosidad por el necroturismo os dejo un link  aquí  sobre la entrada que publiqué hace ya algunas semana.  Y por último os recomiendo la  mejor página sobre necroturismo en castellano  www.pervive.com/.



¿Habéis visitado algún cementerio famoso?