jueves, 31 de enero de 2013

PALAU ROBERT: UN PALACETE ABIERTO A LA CIUDAD


El pasado mes de diciembre cuando por fin me acerqué a ver la exposición  sobre Ferran Adrià y el Restaurante El Bulli que se encuentra expuesta en el Palau Robert,  aproveché para ver con detalle  este palacete de principios de siglo XX y que está situado en una de  las emblemáticas esquina del Paseo Gracia con la Avenida Diagonal, lugar preferido por la burguesía catalana de final del siglo XIX y principios del XX.

Fachada posterior del Palau Robert, que da directamente al jardín.

Este conocido palacete, es hoy día la sede central de la oficina de turismo de Barcelona. Fue construido en 1903 para albergar la residencia privada de la familia del marqués de Robert, un aristócrata de Girona, que encargo el proyecto de construir esta vivienda familiar de estilo neoclásico al arquitecto francés Henry Granpierre, un arquitecto de renombre que trabajo en la exposición universal de Paris de 1900. Destacan además de la casa señorial, el magnífico jardín que fue diseñado por el jardinero municipal Ramón Oliva, quién años después construyó los jardines de la emblemática Plaza Cataluña en la ciudad de Barcelona. Dichos jardines  también se encuentra abierto al público para el uso y disfruto de los barceloneses. Otro espacio recuperado son las antiguas cocheras que son utilizadas actualmente como salas de exposiciones.
Vista del Jardin  que supone un pequeño pulmón verde en pleno centro de la ciudad.



Detalle de la escalera en el interior del Palacete con grades poster que anuncian la exposición de Ferran Adrià.


En estos momentos una de las exposiciones que más visitantes tiene es la que está  dedicada a Ferran Adrià y su restaurante el Bulli y que ya os explique hace unos días. Así que tanto si vivís en Barcelona como si estáis de paso por la ciudad, el Palau Robert y su jardín bien merece una visita, además se encuentra en pleno Paseo de Gracia muy cerquita de otro de los edificios más conocidos de la ciudad Condal como es la Pedrera.
¿Conoces el Palau Robert? ¿Hay algún palacete o casa emblemática en tu ciudad que sea para uso público?