jueves, 24 de enero de 2013

FERRAN ADRIÀ Y EL BULLI: RIESGO, LIBERTAD Y CREATIVIDAD



Hoy quiero hablaros de la última exposición que he visitado, se trata de de una exposición sobre el genial cocinero Ferran Adrià y su restaurante El Bulli, considerado como el mejor restaurante del mundo durante 5 años consecutivos. La exposición ha estado abierta desde el mes de febrero del año pasado y cerrará sus puertas el próximo 3 de febrero. Se trata de una exposición gratuita que podrás encontrar en el Palau Robert, en pleno paseo de Gracia  casi en frente del famoso edificio de la Pedrera.
La muestra llega después de que el Bulli cerrara sus puertas en julio de 2011 para reinventarse en el Bulli Foundation, centro de experimentación y de innovación gastronómica que difundirá sus creaciones mediante Internet a partir de 2014.

Vista de la recopilación de fotografias y documentación sobre el Rte Bulli y Ferran Adrià


Simulación del comedor del Rte Bulli con una mesa que era una pantalla y la pantalla de fondo.

Utensilios utilizados en el Rte Bulli que en su momento fueron toda una innovación.


La exposición empieza con un recorrido cronológico del restaurante como negocio, así como de Ferran Adrià como cocinero y que se puede ver a través de fotografías, cartas del restaurante y otra documentación variada pero muy interesante. La exposición continua con una recreación de una mesa del bulli, mediante una mesa física y un entorno de pantallas y proyectores que transportan con imágenes y sonido a lo que sería el comedor del famoso restaurante. Finalmente la exposición acaba con las técnicas y utensilios  utilizados por Ferran Adrià y su equipo para dar vida a sus platos tan innovadores, así como una mural gigante con la foto de todos sus platos catalogados con un número.
Así que si eres tanto de Barcelona como si estás de paso es una exposición que no te puedes perder, pues se trata de la primera exposición de la historia dedicada a  un restaurante