lunes, 2 de abril de 2012

MIENTRAS DUERMES – JAUME BALAGUERÓ






Me he dado cuenta que  aun no he comentado ninguna película de factura española, cuando soy bastante seguidora del cine español. En los últimos tiempos estado viendo películas  de las que han estado nominadas en una u otra categoría a los premios Goyas, tales como: “La voz dormida”, “Eva”, “No habrá paz para los malvados”, “La piel que hábito” o la película de la que quiero hablaros hoy: “Mientras duermes” del director Jaume Balagueró y protagonizada principalmente por los actores y pareja en la vida real Luis Tosar y Marta Etura.

Una vez más os pongo la trama de la peli: César (Luís Tosar) trabaja como portero de un edificio de viviendas. Es atento y servicial, no genera problemas, parece un tipo normal. César piensa que ser portero no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

Me ha parecido una película con tensión desde principio a fin, un thriller de atmósferas asfixiantes, de tensiones insostenibles e incursiones psicológica. En la que poco a poco descubres el personaje de César un ser malvado que juega a ser Dios con la vida de los vecinos de la comunidad dónde trabaja y todo debido a su incapacidad de ser feliz. Lo que más me puso los pelos de punta era ver como un personaje aparente normal guardaba una personalidad tan fría y calculadora para hacer el mal a personas con las que trataba diariamente y aparentemente no tenía nada en contra.

No si el director ha querido dar un protagonismo estelar al personaje de Luis Tosar o  bien que los personajes secundarios eran un tanto flojos, pues el resto de actores quedan eclipsados ante la brillantez con la es interpretado el personaje de César quién lleva todo el peso de la película. En definitiva Luis Tosar bien se hubiera merecido este año el goya al mejor actor, pero claro ya tenía 3 galardones y José Coronado ninguno, además que el personaje de Coronado como el policía  Santos Trinidad bien le valía su goya  este año.

Si aun no la habéis visto, no perdáis la oportunidad de ver un thriller español de altura que os mantendrá clavados en vuestro sillón.

¿Veis cine español? ¿Cuál es la última película española que habéis visto?