miércoles, 20 de junio de 2012

KAIROUAN : LA CIUDAD SAGRADA DE TÚNEZ




He decido escribir sobre esta ciudad por si alguien está pensando en ir a Túnez durante este verano, especialmente ahora que el país se ha tranquilizado tras la revueltas del año pasado y  ha retomado su pulso como país apacible y tranquilo.  Hace  unos tres años recorrí el país durante unos 15 días y lo que iba a ser una parada intermedia entre Túnez capital y el sur del país se convirtió en unos de los rincones que mas me gustaron  y que considero es imprescindible visitar.
Kairouan se encuentra a 160 kilómetros de Túnez capital y Kairouan es una ciudad santa para muchos musulmanes, y los musulmanes suníes la consideran la cuarta ciudad más santa del Islam, tras La Meca, Medina y Jerusalén, y la ciudad más santa del Magreb, aunque cabe decir que no es ciudad de peregrinación. Los musulmanes consideran que deben peregrinar al menos una vez en su vida a la ciudad de La Meca.


Cerca del centro del patio, hay un colector de aguas pluviales que filtra las aguas antes de su evacuación en la gran cisterna situada bajo el pavimento del patio.


Gran patio y Alminar

El patio esta constituido por galerías dobles  constituidas de hermosos arcos sostenidos por diversas columnas de mármol, granito y pórfido, que fueron tomados de los monumentos antiguos (principalmente de Cartago).

Sala de oración en el interior de la mezquita ( foto tomada desde la puerta), tiene 400 columnas antiguas de mármol blanco, pórfido rojo y granito  azul similares a las columnas de las galerías que bordean el patio.

Entre las muchas mezquitas que hay en la ciudad destaca  la Gran Mezquita de Kairouan   que fue construida en 670 (el año 50 según el calendario islámico) con una superficie de 9.000  m2 y su perímetro de 415 metros, se considera la Gran Mezquita como uno de los templos más amplios del Norte de África. Su espacio incluye una sala de oración, un gran patio parcialmente pavimentado de mármol y un alminar de aspecto macizo. Un aviso para posibles visitantes,  al no profesar la religión musulmana  se puede acceder al patio pero no al interior de la mezquita, tan sólo permite tomar fotos desde la puerta, cosa que no pasa en otras mezquitas. Cabe destacar que la gran mezquita es uno de los más relevantes elementos arquitectónicos que conforman la ciudad de Kairouan y  por lo que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1988.


Murallas exteriores y entrada principal a la medina


Bazar con alfombras

Pastelería con dulces típicos de Kariouan


Postres típicos de Kairouan

Escaparate de una joyería tipicamente mulsamana ( todo en oro y con mucha filigrana)


Típico telar dónde se tejen las alfombras


Zapateros artesanos


Puestecito dónde se vendía de todo un poco.
Además de la gran mezquita merece la pena visitar la medina de Kairouan, una de las mas autenticas  del norte de África, en el que te puedes hacer una idea de cómo eran antiguamente las medinas o zocos, pues apenas encuentras turista y puedes aprovechar para hacer una compras, ver antiguos oficios o simplemente tomarte un té mientras ver pasar la vida.
Si estáis  de visita por Túnez o bien os alojáis en algunos de los resorts de playa y os ofrecen esta excursión, no os la perdáis.
¿Has visitado Túnez?