jueves, 21 de marzo de 2013

PROCESIONES DE SEMANA SANTA



Este próximo domingo se da el inicio de semana santa con el Domingo de Ramos y con el comienzo de las diferentes procesiones que se irán dando durante el resto de semana.
A pesar de vivir en una población del extrarradio de Barcelona, lo que antiguamente se llamaban una ciudad dormitorio que creció sin planificación urbanística y como demanda a la oleada de inmigración de los años sesenta y setenta del siglo pasado, en ocasiones carente de tradiciones por ser un amalgama de gente venida de todos sitios,  poco a poco mi pueblo ha ido forjando una identidad propia y eso se ha hecho patente hasta en las procesiones de Semana Santa. A partir de los años 90 se empezó a celebrar la procesión de Jueves Santo de manera regular y ordenada, hoy día es uno de los eventos más seguidos durante estas fiestas junto con la procesión del día de Ramos.
En los últimos años a las procesiones de Semana Santa se han añadido personas de diferentes  nacionalidades venidos en las últimas oleadas migratorias, creyentes en muchos casos o  simple curiosos de  unas tradiciones diferentes a lo que están acostumbrados, pero que poco a poco todos van adoptando como propias. Así que la Semana Santa de mi pueblo se ha convertido un evento plural en el que todo el mundo es bienvenido y que cada día tiene mayor público.
Un año más y si el tiempo lo permite  asistiré a la procesión del día de Ramos  y a la del Jueves Santo rodeada de creyentes, curiosos y gente llegada de medio mundo para ver salir los diferentes pasos.
¡¡¡Feliz Semana Santa!!!
¿Cómo son las procesiones de Semana Santa en tu pueblo? ¿Han variado en los últimos años?