lunes, 4 de junio de 2012

VISITANDO SOLSONA




Durante la pasada semana santa aproveché para visitar la comarca del Solsones, ya hace unos días hablé de la cripta y el cementerio modernista de Olius, pero hoy quiero hablaros de la ciudad de Solsona que es la capital de la comarca de Solsones.
A poco más de 100 kilómetros de Barcelona, Solsona pertenece a la provincia de Lérida y tiene una población de unos 13.000 habitantes.
Entre los sitios que pude visitar destacaría:
La catedral: Aunque se conoce la existencia de una primera iglesia pre-románica y luego una románica de la que se conservan algunos elementos como parte del claustro y el campanario, la actual iglesia es de estilo gótico que se inicio en el siglo XIII y se finalizó a finales del siglo XVII.


Lateral de la Catedral.
Portales y murallas de la ciudad: Las primeras murallas fueron construidas en el siglo XI y fueron substituidas en el siglo XIV de las que hoy en día quedan restos dispersos en distintos emplazamientos de la ciudad. En la actualidad se conservan tres portales intactos, el portal de Llobera, el portal del Castell (del Castillo) y el portal del Pont (del Puente), éste último de ornamentación neoclásica.


Portal del Puente una de las entradas de la ciudad antigua.
Palacio Episcopal y Museo Diocesano y Comarcal de Solsona: Se construyó al siglo XVIII por parte del obispo de Solsona sobre el que fue el antiguo monasterio. Su fachada principal es uno de los ejemplos más destacados del neoclásico catalán, junto con la fachada del Palau de la Virreina de Barcelona.


Plaza del Palacio Episcopal y fachada del Palacio Episcopal.


Fuente de la Iglésia: Es una de las tres fuentes góticas del siglo XV que hay en la ciudad.
Fuente de la iglesia.
La Plaza Mayor: Es la plaza principal de la ciudad. Se trata de una plaza caracterizada por los porches de las casas que hay. Es el punto donde se realizan los actos más destacados de las fiestas más importantes celebradas en Solsona: La Festa Major (Fiesta Mayor) y el Corpus y el Carnaval, así como otros acontecimientos como ferias y el mercado semanal.


Vista de la Plaza Mayor.
La Plaza de Sant Joan: Es la plaza más emblemática. En ésta se encuentra una bella fuente, del siglo XV, que era la antigua fuente principal de Solsona. Antiguamente en este lugar se producían las ejecuciones y los ahorcamientos. Por eso en el siglo XVIII se levanto sobre la fuente un templete donde se ubicó una capilla dedicada a San Juan Bautista, santo que fue ejecutado según cuenta su historia.


Plaza de Sant Joan.
El pozo de hielo: Estructura de planta circular cubierta con una cúpula, que servía para almacenar el hielo obtenido del río Negre. Se utilizó desde el siglo XVII hasta el XIX. Durante los meses más fríos el hielo se almacenaba y se comercializaba desde abril hasta noviembre.


Interior del Pozo de hielo con barras de hielo para recrear su uso.


Hotel Sant Roc: Edificio de época modernista, construido en 1929. Las obras de construcción fueron dirigidas por el arquitecto barcelonés Bernardí Martorell, autor también del cementerio de Olius.


Fachada del Hotel Sant Roc, edificio modernista.
Aunque parezca que son muchos sitios a visitar la verdad es que queda todo muy cerquita y en un par de horas puedes llegar a verlo todo, recomiendo especialmente alojarse en el que para mí es el mejor hotel de Solsona el Hotel San Roc que se trata de un hotel con encanto, pero si estáis de paso siempre merece la pena quedarse a comer pues tiene una buena carta y la decoración te transporta a otra época, destaco especialmente la decoración con frescos del techo del comedor. Aunque si sólo os da tiempo  de un tentempié os recomiendo la pastelería centenaria Sant Antoni.
Pasteleria Sant Antoni con el aparador lleno de monas de pascua.


Cómo siempre os digo si vivís en Barcelona o estáis de paso, Solsona y su comarca es el destino perfecto para una excursión de un día.