jueves, 4 de julio de 2013

FORBRYDELSEN – THE KILLING




Hoy quiero hablaros de la última serie que he visto  Forbrydelsen (The Killing) una serie noruega de hace unos años y que poco a poco se ha hecho un nombre e incluso tiene una versión americana producida por la cadena AMC.
La trama es la siguiente: la serie está ambientada en Copenhague y gira en torno a la detective Sarah Lund (papel encarnado por Sofie Gråbøl) de un ficticio departamento de policía  y su equipo de investigación. Cada temporada investiga un caso diferente de asesinato cuyo transcurso es narrado día a día en un episodio de una hora que cubre las veinticuatro horas de la investigación. La serie se caracteriza por sus argumentos enrevesados, las historias que abarcan toda la temporada, el tono oscuro y por dar igual importancia a la historia de la familia de la víctima que a la investigación policial.
La trama de Forbrydelsen me recordó a estar leyendo a una novela de género negro  de origen nórdico, de las que se han puesto tan de moda en nuestro país en los últimos años.  Es una serie oscura y lúgubre, dónde siempre llueve. A veces cruda, pero sin efectos especiales ni sangre de más, además de no recrearse en imágenes truculentas. Me gusta porque te muestra tanto los entresijos de la investigación policial como a la historia individualizada de cada uno de los familiares y amigos de la víctima, que en la primera temporada pasan a ser incluso victimas por los diferentes giros de la trama que es muy consistente y que te tiene en vilo hasta el final.
Una serie recomendable para aquellos que os guste las series de asesinatos y que queráis ver una serie europea de calidad, como alternativa a la serie norteamericanas a la que estamos todos acostumbrados.
¿Cual es vuestra serie de crímenes favorita? ¿Qué series estás viendo en este momento?